• Jue. Abr 25th, 2024

Con más de 2 mil millones de dispositivos médicos se transforma la Salud Digital

 

Los dispositivos médicos están conformados por una gran variedad de tipos distintos que van desde un software, implementos, equipos, hasta piezas pequeñas, cuya función principal es ayudar al equipo médico en el diagnóstico, prevención, tratamiento, rehabilitación e incluso en los cuidados paliativos en una parte del cuerpo o una enfermedad de forma remota

Cuando se habla de Salud Digital muchas personas la relacionan con la teleconsulta, la cual tuvo su auge durante y después de la pandemia, pero lo cierto es que va más allá de ver al especialista a través de un dispositivo tecnológico. La Salud Digital involucra prestaciones de asistencia, procedimientos médicos, diagnósticos, monitoreo y rehabilitación de pacientes y realización de exámenes de forma remota gracias a la transformación digital por la que ha atravesado esta industria de la mano de la tecnología.

El rol más importante de la Salud Digital es poder contribuir, a través de la información que entrega a un determinado dispositivo médico, en el acercamiento al paciente con su equipo tratante, lo que a su vez representa una considerable reducción en los costos de desplazamiento, mejora en los accesos a la asistencia médica y un trato más eficaz y rápido con especialistas del área.

Básicamente, consiste en conectar diferentes tecnologías de la comunicación e información con la atención médica y los distintos procesos de atención sanitaria, ampliando a su vez el diagnóstico y conocimiento del paciente a través de herramientas como aplicaciones móviles o paginas especializadas. Así lo explicó la Gerente General de ADIMECH, Gabriela Garnham en entrevista exclusiva con Techtegia.

“Si bien es cierto que la Salud Digital estaba mucho antes que comenzara la pandemia, dada la situación de que las personas no podían concurrir a los centros asistenciales, hospitales, consultorios o clínicas, se vio la necesidad de llevar el cuidado hacia las personas. La idea es que un paciente crónico, por ejemplo, pueda tener un control con ayuda de dispositivos médicos en su domicilio y transmitir esta información a un profesional de la salud, para que así ellos puedan tomar una decisión antes que el paciente llegue al centro de salud”, afirmó Garnham.

 

Dispositivos médicos para todas las necesidades

Los dispositivos médicos engloban una variedad de tipos distintos, por lo que estos van desde un software, implemento, equipos, hasta una pieza del mismo. Su función es ayudar al equipo médico en el diagnóstico, prevención, tratamiento, rehabilitación e incluso en los cuidados paliativos en una parte del cuerpo o una enfermedad.

Actualmente, son más de dos mil millones de dispositivos médicos que se clasifican en distintas categorías. “Dada su versatilidad y la gran dispersión que hay de ellos, los dispositivos médicos se clasifican de acuerdo a la categoría de riesgo que es la forma en que las agencias regulatorias usan mayoritariamente para definir ciertas características de cada grupo”, puntualizó Garnham.

Sin embargo, otra forma de clasificar los dispositivos médicos es de acuerdo a la parte del cuerpo con la que interactúa; por lo que pueden ser, por ejemplo, cardiológicos o traumatológicos. Otra clasificación puede ser según la función que desempeñen.

“Existe en el mundo de los dispositivos médicos una subclasificación de ellos que pueden ser equipos e insumos vs. dispositivos que son reactivos in-vitro, porque tienen componentes distintos”, dijo Garnham.

La Gerente General de Adimech habló también sobre las distintas corrientes que actualmente están impactando al mundo de los dispositivos médicos, no solo en América Latina, sino también a nivel mundial como lo son la inteligencia artificial (IA), robótica, nanotecnología y 5G. Si deseas conocer más sobre estas tecnologías en la industria de la Salud no puedes perderte esta entrevista exclusiva, la cual encontrarás ingresando a nuestro canal de YouTube Techtegia.

 

Sobre Gabriela Garnham

Gabriela Garnham actualmente es Gerente General de ADIMECH. Sumado a ello, es máster en administración de empresas, en I.E.D.E. Enfermera-Matrona. Mentor Certificado por la UAI. Una de las Fundadoras de la FLECHER (Fundación Latinoamericana de Cuidado Humanizado en Enfermería) con una trayectoria profesional, que va desde la prestación de servicios de atención clínica hasta puestos de Dirección/Gestión en la industria farmacéutica y Dispositivos Médicos; con responsabilidad en las áreas de: Marketing-Ventas, Programas de Pacientes, Inteligencia de Mercado, Servicio Técnico, Relaciones Públicas y Acceso. Liderando equipos clínicos, de marketing, ventas, de servicio técnico, estudiantiles, multidisciplinares e interculturales.

LinkedIn Gabriela Garnham

 

Sobre ADIMECH

La Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) fue fundada en 2017 y congrega a 14 compañías de dispositivos médicos innovadoras en Chile.  Su principal objetivo es aportar a la calidad de vida de las personas, mediante productos seguros, de calidad e innovadores. Cuenta con tres pilares estratégicos: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, y Transparencia y Ética, para avanzar en la transformación del sector en Chile.

LinkedIn Adimech