• Sáb. Abr 20th, 2024

¿Están preparadas las áreas de RRHH para el trabajo del futuro?

 

Los talentos actuales tienen demandas diferentes de empleos que los que podían tener antes de la pandemia, pero ¿están preparadas las áreas de Recursos Humanos para hacerles frente a esta nueva realidad?

Desde la llegada del covid-19 la humanidad está atravesando un momento histórico fundamental que permitirá reinventar no solo la sociedad, sino también las compañías, organizaciones y profesionales de todas las áreas, proceso en el cual la tecnología juega un papel importante para una correcta, rápida, eficiente y económica transformación digital de las empresas.

Fueron innumerables las consecuencias que el coronavirus ocasionó en los negocios a nivel mundial y la agenda de Recursos Humanos (RRHH) no escapa a esta nueva realidad. Aceleración de ventajas, uso de la tecnología en las empresas y las comunicaciones son tan solo algunos de los resultados que dejó la pandemia.

Sumado a ello, hubo un cambio de paradigma en las formas de trabajar, la medición de productividad, la cultura organizacional, cambio del liderazgo en un mundo híbrido y la forma de ver el trabajo del futuro. Además, nuevos aspectos relacionados con la salud mental de los trabajadores híbridos son temas que han surgido con esta nueva normalidad.

Pero, junto a todos estos cambios, las áreas de RRHH tienen retos nunca antes visto. Uno de los más importantes es cómo atraer y retener el talento actual en las empresas, así lo señaló la HR Head para América Latina de TCS, Ximena Jofré Figueroa, en esta entrevista exclusiva con Techtegia.

“Los líderes debemos pensar en que lo que servía en el pasado no sirve hoy día, tenemos que liberarnos y desaprender porque las personas y las sociedades solamente evolucionan si desaprendemos y hacemos cosas diferentes. El mayor desafío que tenemos ahora es la retención de talentos, porque una de las consecuencias menos esperadas que trajo el covid fueron los grandes movimientos y renuncias que mucha gente empezó a hacer, quizá porque el cambio fue tan impactante que las personas se sintieron con la libertad de moverse incluso de país”, afirmó Jofré.

La HR Head de TCS afirma que mantener un modelo híbrido de trabajo permite generar una oferta de valor asociada a la flexibilidad, cualidad que actualmente los talentos están demandando en el mercado, además de ofrecerles la posibilidad de poder realizar la carrera en cualquier parte del mundo.

Actualmente TCS cuenta con más de 600 mil empleados a nivel global, muchos de los cuales trabajan de forma remota desde diferentes partes del mundo.

“Nosotros no ofrecemos un rol o un empleo, ofrecemos desarrollo de carrera, un plan de vida que le permita a los asociados estar con nosotros, desarrollarse y pensar que el futuro puede estar en cualquier lugar del mundo”, asegura Jodré, lo cual además le ha permitido a TCS contactarse mejor con los talentos del actual mercado y rediseñar el modelo híbrido de trabajo.

 

La tecnología es la mejor aliada

Este proceso de transformación digital en las áreas de RRHH sin duda ha sido impulsado gracias a la tecnología y sus avances, lo que ha llevado al sector a estar cada día más cerca de convertirse en un socio estratégico para las empresas.

“La tecnología nos está permitiendo tomar mucha más información y data respecto al impacto que tienen nuestras intervenciones en los resultados de la empresa. La tecnología es una gran aliada, porque más allá de facilitarnos procesar mucha información, nos permite integrar esta información para ver correlaciones entre distintos procesos de RRHH y, después, hacer más intervenciones en esa misma línea”, puntualizó Jufré.

La HR Head de TCS aseguró que actualmente son varias las potencialidades que han logracias a través de la tecnología, muchas de las cuales en años anteriores ni se habían imaginado, pero que en la actualidad son posibles.

“Van a haber y a desarrollar muchas más herramientas tecnológicas para mejorar nuestras interacciones cuando no son presenciales y también ir midiendo el ánimo de las personas para poder hacer intervenciones, engagement, intervenciones asociadas a lo que tiene que ver con la retención de nuestros asociados, entenderlos mejora para darles un servicio mejor”.

Jofré abordó el tema de las tendencias que se proyectan para los años venideros, así como también la forma en cómo será el futuro del trabajo y las características que deberán tener los líderes para desarrollarse en un nuevo modelo híbrido de trabajo. Si deseas conocerlas no puedes perderte esta entrevista exclusiva, la cual encontrarás ingresando a nuestro canal de YouTube Techtegia.

 

Sobre Ximena Jofré Figueroa

Ximena Jofré es Directora de Recursos Humanos en TCS para América Latina desde 2020, donde tiene bajo su cargo un equipo de más de 180 personas, que desarrolla funciones de reclutamiento, contratación, desarrollo de talento, compliance, engagement y responsabilidad social corporativa para 9 países.

Cuenta con más de 28 años de experiencia en procesos end to end de recursos humanos, y 17 años en TCS en roles como Directora de Recursos Humanos para Chile, Directora de Engagement para Latinoamérica, y Sub directora para América Latina, antes de estar a cargo de la operación de Recursos Humanos de la región que mayor crecimiento reportó en el año fiscal 2022.

LinkedIn Ximena Jofré

 

Sobre TCS

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha colaborado con muchas de las más importantes empresas a nivel mundial en los últimos 50 años.

TCS ofrece un portafolio integrado de servicios de consultoría, servicios y soluciones de negocios, tecnología e ingeniería. Esto se logra a través de su modelo único Location Independent Agile™, reconocido como parámetro de excelencia en desarrollo de software.

LinkedIn TCS