Medellín se posiciona como la capital de desarrollo TI en América Latina - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

Medellín se posiciona como la capital de desarrollo TI en América Latina

Medellín se posiciona como la capital de desarrollo TI en América Latina

La ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa del país, invirtiendo el 2,45% de su PIB en actividades C.T.I.

Actualmente la industria tecnológica está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo laboral en el mundo. En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 10% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Siguiendo esa ruta, Medellín ha avanzado con su estrategia “Medellín Valle del Software”, con la cual busca convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en América Latina.

Según el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina”, realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín- ACI y Technology by PageGroup-, unidad de negocio especializada en el reclutamiento de perfiles para empresas de tecnología- el sector de software y servicios de Tecnología de la Información (TI) representa el 6% del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10.800 empleos en la ciudad, provenientes de 98 proyectos de inversión.

“Colombia se ha convertido en un país muy importante para la contratación de talento de TI, ya que el costo de los recursos es mucho más bajo que el mismo conjunto de habilidades en otros países, sin comprometer la calidad de la entrega de los proyectos. Por ello, ciudades como Medellín han proyectado sus esfuerzos para posicionarse a través de talento joven calificado, que le permita atender las necesidades del mercado global”, afirmó el director de PageGroup Colombia, Beltrán Benjumea.

Cabe destacar que Medellín es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Distrito C.T.I.), también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) en América Latina y cuenta con el Centro de Innovación y Negocios Ruta N, el cual lidera la transformación económica del territorio hacia los negocios basados en el conocimiento.

Asimismo, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa de Colombia, invirtiendo 2,45% de su PIB en actividades C.T.I.

El estudio de ACI y Technology by PageGroup, el tipo de actividades y operaciones que las empresas de servicios TI desarrollan en la ciudad se basan principalmente en: desarrollo de software y prestación de servicios asociados (86%), procesamiento de datos (7%), Fintech (4%) y Edtech (3%). Además, los principales países que invierten en estos servicios son Estados Unidos (49%) y en menor medida España, Canadá, México, Uruguay y Reino Unido.

En este sentido, los proyectos que se instalan en Medellín son principalmente para el nearshoring, o la externalización, brindando soporte a los clientes actuales de las empresas, así como el establecimiento de operaciones propias para el desarrollo de nuevas soluciones en el mercado de América Latina.

En consecuencia, la formación del talento humano en habilidades híbridas y metodologías de trabajo como el agilísimo son fundamentales para el desarrollo de este sector.

“Agilidad, toma de decisiones eficientes, mayor control y mejor gestión del tiempo y de la productividad, estos son las grandes ventajas del nearshoring, además de la reducción de costos, más si estamos hablando de empresas extranjeras valorizadas en el mercado, más en la industria tecnológica que por su competitividad exige mejores esquemas de remuneración e inversión en proyectos innovadores”, comentó la executive manager de Page Consulting, Carolina Chaves.