• Mar. Oct 4th, 2022

Mineras colombianas lanzan HUB de Innovación del Cobre

Mineras colombianas lanzan HUB de Innovación del Cobre

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la empresa chilena Quintil Valley, busca articular buenas prácticas, aportar a la transición energética e industrialización responsable

En el marco del Congreso Nacional de Minería-Energía, vida y futuro, de la Asociación Colombiana de Minería, Quintil Valley lanzó el HUB de Innovación del Cobre, proyecto que reúne a nueve empresas mineras y organizaciones de Chile, Perú, Suecia, Nueva Zelanda, Australia y Colombia.

Desde Quintil Valley informaron que la ceremonia contó con la partición de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez; la embajadora de Australia, Erika Thompson; la embajadora de Suecia, Helena Storm; la directora comercial de ProChile Colombia, Marcela Aravena; el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño; y el gerente general de Quintil Valley, Walter Rosenthal, quienes firmaron en representación del nuevo polo de innovación de cobre.

 

HUB de Innovación del Cobre

El HUB, iniciativa creada y operada por Quintil Valley, es un programa asociativo que reúne a empresas mineras de cobre de Colombia y aliados nacionales e internacionales, que buscan por la vía de la innovación y la colaboración, articular buenas prácticas, aportar a la transición energética e industrialización responsable, incluyente, participación e intensiva en conocimiento; integrada con las necesidades de Colombia y el mundo, y sobre todo con las comunidades y el medio ambiente de nuestra región.

“La transición energética es urgente para descarbonizar la economía, para cumplir nuestros compromisos de cambio climático. Nos hemos propuesto desarrollar una Minería para la vida, que sea participativa, incluyente y que responda a las oportunidades de la Transición Energética con altos estándares ambientales y sociales”, señaló la ministra de Minería y Energía, Irene Vélez.

Asimismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, afirmó que “las energías limpias demandan minerales que nuestro país tiene en el subsuelo, y en ese sentido se necesita una industria minera sólida que invierta en su exploración y producción de manera responsable y sostenible”.

Nariño agregó además que una transición energética viable y segura requiere un compromiso irrestricto con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la generación de oportunidades y el diálogo social. “No es posible lograr una transición hacia las energías renovables sin el uso de minerales estratégicos como el cobre”, dijo el presidente.

 

Objetivos del HUB

Desde Quintil Valley manifestaron que el proyecto busca, entre otras cosas, compartir buenas prácticas operacionales, ambientales y sociales, nacionales y globales para incentivar la innovación social en las diferentes etapas de los proyectos de cobre de los integrantes del Hub de innovación de Colombia, además de aportar de manera colaborativa y en espacios de co-construcción con las iniciativas que impulsan la transición energética y las diferentes políticas públicas del Gobierno.

Asimismo, -según la compañía- busca promover una ruta de transformación del mineral de manera limpia, responsable con el medio ambiente y con las comunidades, que le permita al país producir, procesar y usar el cobre en aplicaciones propias que movilicen nuevo conocimiento, alianzas, y creación de empresas para la transición energética.

“Desde Quintil Valley nos especializamos en diseñar y operar Hubs de Innovación en Latinoamérica, con especial experiencia en el sector Minero – Energético de la región. Estamos muy contentos por el gran paso firme que dimos en Colombia, de ser los gestores de toda la colaboración entre ecosistemas para este nuevo polo innovador de cobre en el país, que nos permitirá completar una propuesta de alto valor para un territorio con mucho potencial”, puntualizó Walter Rosenthal.