• Mié. Abr 24th, 2024

Universidad de Chile desarrolla proyecto de aulas híbridas

Universidad de Chile desarrolla proyecto de aulas híbridas

Más de 100 aulas híbridas cuentan con tecnología avanzada de los dispositivos USB todo en uno para conferencias Bose Videobar VB1

La Universidad de Chile es la institución de enseñanza superior más antigua del país andino y una de las más importantes del continente americano. En sus aulas se han formado 21 presidentes y dos escritores chilenos galardonados con el Premio Nobel. Cuenta con 15 facultades y cinco institutos interdisciplinarios, distribuidos en cinco campus en Santiago de Chile en los que se atiende a más de 43 mil estudiantes.

Con el objetivo de asegurar que las clases continúen en marcha sin importar la distancia o cualquier otro factor externo, la Universidad de Chile comenzó un proyecto ambicioso de educación en línea y aulas híbridas en el que la tecnología de Bose Profesional juega un papel muy importante.

A mediados de 2020, durante los meses más duros de la pandemia, la universidad decidió desarrollar un proyecto de aprendizaje en línea a partir de la integración de aulas híbridas. El objetivo era que estuviera lista para ofrecer la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje una vez que las restricciones se relajaran y permitieran la vuelta a las aulas, aunque fuera de manera parcial. El proyecto fue encargado a la Vicerrectoría de TI, responsable de la estrategia tecnológica de la universidad, y su ejecución recayó en la Oficina de Educación en Línea.

El gestor de Proyecto en la Oficina de Educación en Línea y líder del proyecto, Darío Riquelme Zornow, explicó que al inicio se pensó en una solución estandarizada para todas las aulas, auditorios y laboratorios, sin embargo, la idea fue rápidamente desechada una vez que entendieron que cada facultad representa un reto diferente.

“Conversamos con los profesores para saber cómo imparten sus clases. Les pedimos que nos mostrarán la manera en que se mueven por el aula, que nos compartieran su forma de escribir sobre el pizarrón o de usar el proyector. Además, preguntamos a los alumnos para conocer cómo participan en clase cuando están en modo presencial y cómo lo hacen en el modo remoto”, explica Zornow.

La compañía chilena Tecnomove, especialista en soluciones audiovisuales, fue la ganadora de la licitación pública seleccionada para desarrollar la solución de las aulas híbridas. Tecnomove se enfocó en el diseño de varios modelos de soluciones para responder a las diferentes necesidades de espacio y dinámica de clases. Luego de varias pruebas y de evaluar el desempeño de los dispositivos de diferentes fabricantes, decidió dividir el proyecto en tres modelos de solución: básico, intermedio y avanzado.

 

Aulas híbridas de solución avanzada 

El llamado “modelo avanzado” ofrece la experiencia de uso más sencilla y transparente para el profesor, pues su puesta en marcha es muy ágil y en apenas unos segundos está listo para comenzar su clase, escribir en el pizarrón blanco, desplegar una presentación o un video y compartir sus enseñanzas tanto con los alumnos presentes en el aula como con aquellos que participan de manera remota.

Para las aulas híbridas de modelo avanzado, Tecnomove integró una solución que incluye el dispositivo USB todo en uno para conferencias Bose Videobar VB1, una cámara Kaptivo para capturar la imagen del pizarrón y un dispositivo Lenovo ThinkSmart Hub desde donde se inicia la sesión y se controlan los otros dispositivos.