• Mar. Abr 16th, 2024

Minería de cobre en Chile aumentaría a un 75% de la producción mundial para 2025

Chile seguirá siendo el motor del crecimiento de la producción de cobre del mundo, aportaría para el 2025 cerca de tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo.  Según un informe realizado por MIKE (Mining Intelligence Knowledge & Endeavor) plataforma de inteligencia y datos para la minería del cobre chilena y de Latinoamérica  y desarrollado por Matrix Consulting , este puede ser una herramienta de  ayuda  para que el sector minero en Chile tenga toma de decisiones acertadas  y resultado excelentes  respuestas.

Como resultado de este análisis se evidenció que la productividad laboral creció a una tasa del 0,6% anual respecto de la base de 2015, tuvo un crecimiento visible a pesar de las dificultades que se presentaron en este período.

 

 

Para Mijael Thiele, socio y director del área de minería para Latinoamérica de Matrix Consulting; MIKE enfrenta la industria en materia de eficacia y sostenibilidad y que busca la necesidad de mejorar y simplificar sus procesos, además que  trabajar con la capacidad actual  subiría en 1,3 a 1,8 puntos del PIB.

Para la preparación de este  informe en Chile se revisaron 13 operaciones y 3 en Perú, todas operaciones mineras importantes que representaron más del 21% del trabajo minero realizado en el mundo. Como parte de estas operaciones, se incluyeron algunos de los más altos referentes chilenos, cuales son sus capacidades y ver cómo está su competitividad.

Como parte de un proceso continuo, para aumentar los datos y  hacerlos más representativos MIKE, hoy cuenta con 17 mineras en Chile, 4 en Perú y 2 en Kazajistán, un 30% de la producción mundial de cobre fino. Se  estima que hacia el año 2025 el país sureño  podría ser responsable del 75% de la producción adicional de cobre del mundo si todos los proyectos logran cumplirse a cabalidad.