• Vie. Abr 26th, 2024

Proponen Ley de Ciberseguridad en México

 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López, hizo un llamado para que la legislatura, realizara un análisis en el que se contemplara minuciosamente cómo está trabajando el gobierno en el área de la ciberseguridad, cuáles son las leyes, parámetros y lineamentos que manejan hasta el momento.

 

Luego de realizar este análisis, se determino,  que en México no hay un marco jurídico y aunque existe la Ley de Seguridad Nacional, no hay nada conciso por el que se pueda regir o guiar. Según declaraciones de el presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, Javier López, se instaló una mesa permanente de trabajo sobre la ciberseguridad, donde se integran tanto el sector privado como sector público, y aunque tienen meses trabajo en esta Ley, se trabaja por hacerla realidad.

 

 

    La propuesta

 

Para el mes de noviembre se tiene previsto la entrega de un documento de la mencionada ley, presentar este borrador en un parlamento abierto corto, con la finalidad de escuchar aquellos que no hayan estado presentes en las distintas reuniones de trabajo.

La idea de trabajar en tomó mayor relevancia en el momento que Sedena Leaks fue hackeada, según declaraciones de López, la idea es trabajar en esta área de manera sin dejar a un lado este proyecto de vital importancia.

Se tiene planeado más adelante proponer una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que solo  deba depender directamente del Ejecutivo y no de las Fuerzas Armadas, ser un Departamento independiente, para seguir trabajando y velando por ciberseguridad del país.