• Jue. Abr 25th, 2024

Tecnología 5G Transformación para Latinoamérica

La tan esperada tecnología 5g, permite a sus usuarios grandes ventajas, una de ellas es poder conectar a la  red  varios objetos, máquinas y dispositivos al mismo tiempo, por  ello es necesario una mayor capacidad, velocidad y tener una mejor respuesta, permitiendo llevar así mayor cantidad de información.

Teniendo mayor transmisión de datos, una mejor conexión y una  respuesta más rápida, permite soportar más dispositivos conectados al mismo tiempo; esta generación o tecnología buscará la manera de ampliar su frecuencias con la instalación de más antenas en diferentes lugares y accediendo a numerosos usuarios.

Se estima que, para febrero de 2023, Argentina licitará la red 5G , produciendo gran cantidad de inversiones para el área de las telecomunicaciones, sostuvo Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina en la Cámara de Diputados, en el marco de su defensa del proyecto de Presupuesto 2023.

Por otro parte, según cálculos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, en 2025 alrededor del 44.5% de la población mundial contará con la tecnología 5G y el impacto que podría ocasionar seria lo equivalente al 3.8% del PIB del 2021.

En Brasil, los operadores ya activaron 5.275 antenas 5G, permitiendo ofrecer este servicio alrededor de unas 27 ciudades capitales. De continuar con este ritmo, Brasil, ofrecería una respuesta positiva al balance de su primera fase de implementación, en la que estaba previsto llegar a 2.528 antenas al 28 de noviembre de 2022.

Avanzar con la red 5G tomará algunos años antes de que la cobertura llegue a todos los rincones de Latinoamérica,  pues la instalación de esta tecnología requiere de una inversión importante por parte de los operadores de telecomunicaciones, además de que los usuarios de esta tecnología  deben realizar cambios de sus dispositivos móviles para el disfrute de la misma, además de la planificación, organización y coordinación  por parte  del gobierno en sus diferentes niveles, para facilitar el despliegue de esta red de comunicación, tanto en los permisos locales como en el uso del espectro.

El resultado final es que el 5G presenta una oportunidad para que las organizaciones reconsideren cómo se aseguran los usuarios, las aplicaciones y la infraestructura, y se aseveren de que estén protegidos de una manera que sea escalable y sostenible para la nube moderna, y al mismo tiempo que respaldan un camino más fluido y eficiente hacia la transformación digital, que se acerca como un tsunami a todas las organizaciones.