• Mié. Abr 24th, 2024

Con tecnología móvil será posible detectar Diabetes en áreas remotas de México

 

Un proyecto comunitario basado en tecnología móvil en zonas desfavorecidas de México con el objetivo de utilizar teléfonos móviles para detectar y rastrear a personas con diabetes o en riesgo de padecer la enfermedad. Según declaraciones de  Jaime Ponce   cerca de 14.5 millones de personas mayores de 20 años actualmente tienen diabetes en México, y en 2016 las autoridades de salud del país declararon una emergencia epidemiológica.

En relación con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra todos los años el 14 de noviembre, Ponce advirtió que también en este sentido se esperan cambios, ya que la pirámide poblacional se invertirá y habrá cada día más adultos.

La falta de acceso a servicios de salud integrales y de calidad, como infraestructura, personal de salud e inversión, así como la desigualdad y la falta de oportunidades de desarrollo económico y social en áreas rurales remotas, complican seriamente la diabetes en México, por ello Fundación Moisés Itzkowich y el Banco Interamericano de Desarrollo  planteó la necesidad de desarrollar o encontrar diferentes soluciones capaces de facilitar el acceso a los servicios de salud a quienes viven con diabetes.

Dando  continuidad al proyecto Salud Móvil, un estudio de investigación científica que busca demostrar las ventajas del uso de la tecnología celular en diabetes., este proyecto fue implementado en Pajapan, Veracruz con una comunidad de unos 18.000 habitantes, y fue realizado en tres diferentes fases.

  • Primera fase: Reciben mensajes semanales de educación en diabetes, requiriendo que el paciente responda una pregunta y verifique que el mensaje ha sido recibido, leído y entendido de manera efectiva.
  • En la segunda fase consiste en la “charla” o interacción para realizar preguntas sobre dudas frecuentes para las que se han desarrollado respuestas automatizadas.
  • Y como última fase, esta el brindar el acceso a un médico remoto para que el paciente pueda comunicarse con él, brindando asesoría médica directa y seguimiento mensual constante al paciente.

Con este proyecto se busca mejorar el seguimiento de los pacientes y tener impacto para hacer estas búsqueda activamente, ubicar a las personas no solo que ya padecen diabetes sino a quienes están en riesgo de padecer esta enfermedad.