• Jue. Abr 25th, 2024

Cuatro colombianas entre las 100 mujeres más importantes de la industria minera mundial


 

Cuatro mujeres colombianas, entre 491 mujeres de 61 países, han sido seleccionadas como parte de la edición 2022 de la lista «100 Mujeres Inspiradoras en Minería Global», compilada por Mujeres en Minería. Compilación del Reino Unido (WIM), que destaca la diversidad de talento en el negocio minero alrededor del mundo.

Los seleccionados son Sheryl Velasquez-Wattemberg, Directora de Estrategia y Marketing de Relianz Mining Solutions, parte del Grupo Gecolsa. Erica Patricia Herrera González, experta en vida silvestre de Mineros Aluvial; Joanna Paula Ariza Nadia, directora de salud corporativa de Mineros Alluvial; y Mariana Buza, directora de Brigard Urrutia, cofundadora y copresidenta de Women in Mining Colombia.

La lista destaca las trayectorias profesionales de las cuatro mujeres, sus logros y algunos consejos para crear la industria minera adecuada para el futuro. El consejo explica: “Ser una figura femenina en la industria minera mundial, que se destacó en WIM2022, incluye impulsar un cambio positivo e impactante, empoderar a otros, perseverar frente a la adversidad y ser capaz de encontrar soluciones a los desafíos”.

Mujeres en las minas de Columbia. También en la lista está Eliana Calderón, una ingeniera de minas colombiana con experiencia radicada en Cerro Matoso que ahora es Directora de Minas en la mina Spence de BHPglobal en Chile.

En un estudio realizado; más de 70 empresas participaron en su investigación para promover la identificación de brechas en el mercado laboral, así como buenas prácticas sobre igualdad de género. Entre otras cosas, el estudio determinó el porcentaje de mujeres que participan en cada subsector. Así, el porcentaje de participación de la mujer en el sector energético es del 33,2%; Mientras que la participación de los hidrocarburos es del 28% en el caso del subsector minero colombiano, la participación de las mujeres es del 20,4%.