• Sáb. Abr 20th, 2024

El espectro 5G en Colombia, debe liberarse a un buen precio

Para desplegar redes 5G, el espectro radioeléctrico debe ser “liberado a un precio razonable y a un precio de mercado que permita operar a los operadores”, dijo Sail Kattan, asesor de transformación digital del presidente colombiano. y habilite la conexión del país”.

En el marco del evento Colombia 5G organizado por el Grupo DPL, Kattan destacó la importancia de acelerar el despliegue de redes 5G en el país, por lo que el mandatario buscó incentivar que la tecnología se convierta en una herramienta más para conectar al país.

Saul Kattan destacó la intención del gobierno de lanzar una subasta de espectro 5G en el primer semestre de 2022, con el fin de aumentar la competitividad del país. Sin embargo, enfatizó que el proyecto depende del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Administración Nacional del Espectro (ANE).

 

Al respecto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, enfatizó que, además del 5G, el organismo es la base para la renovación de licencias de uso de espectro. Entre 2023 y 2024, se renovará alrededor del 70 por ciento de las asignaciones de frecuencia a los servicios móviles, y el costo de este recurso será un factor clave para determinar el futuro de la digitalización y la conectividad. Urrutia dijo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones identifica las mejores condiciones para la innovación del espectro radioeléctrico, pues se apoya en inversiones en el sector de las telecomunicaciones y en el logro de los objetivos de la política general de tecnologías de la información y las comunicaciones en este sentido.

Además de los esfuerzos del gobierno, el senador Alfredo Deluc Zuleta enfatizó que se debe fortalecer la acción coordinada entre el Congreso, la industria y los organismos gubernamentales para que el 5G sea una realidad y una tecnología que mejore la comunicación de resultados, no solo en las ciudades sino también en las regiones que puedan ser una herramienta para que los agricultores comercialicen sus productos de manera más efectiva. Y desde la industria, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CCIT), afirma que “el ecosistema está listo para apoyar la llegada de 5G al país, tanto los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de equipos, y las empresas especializadas en infraestructura pasiva”.

Saúl Kattan anunció hace unos días que el gobierno había optado por asignar todo el espectro para uso no autorizado. La decisión despertó el entusiasmo y el apoyo de la industria tecnológica, pero también generó preocupación entre los operadores móviles, ya que la banda también fue identificada como necesaria para el despliegue de redes 5G.