• Jue. Abr 25th, 2024

La antesala a la Transformación digital, dada por el 5G que expande horizontes

 

El 5G, está aquí y ha llegado para quedarse, cambiando nuestra manera de actuar e interactuar día a día. Está red, es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, con esta nueva tecnología se podrá,   aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados al mismo tiempo, y  podrán compartir información en tiempo real.

Ahora bien, ya habiendo hablando un poco de qué es la red 5G, el Techtegia Summit Data Explote 2022, más que un evento digital, es un evento especial con actividades diseñadas en tres paneles especializados que van abordando temas como  la Innovación, 5G & IoT; Ciberseguridad y Smart cities, hasta el Panel de Mujeres Tech, Sostenibilidad & Tecnología  brindando la oportunidad de conocer en vivo las claves y prácticas novedosas del mercado.

Roberto Cabanillas, director de Servicios Digitales de Ericsson Chile, junto a Daniel Laper Senior director de Fibra y Nuevos Negocios de American Tower Brasil y Fernando Freytes, jefe de IoT de Telecom Argentina, compartieron diferentes conocimientos y experiencias en el Panel Especializado 5G, IoT, Innovación, expresando como el 5G puede ser una herramienta que consigue realizar diferentes actividades de manera automatizada y con aporte de la tecnología.

 

 

“Estamos en la antesala de una transformación digital, dada por el 5G con conectividad inalámbrica de alto flujo, de baja latencia y democratizada también”, Cabanillas agregó que, en los próximos años, se estima que alrededor del 44% de los latinoamericanos tengan acceso a esta tecnología, abriendo paso a la transformación digital.

Cabanillas destacó cómo el 5G ha roto barreras que antes existían con tecnologías como el 2G/3G. Por ejemplo, más de 50 kilómetros de cobertura entregados desde cada torre y la capacidad de mejorar el acceso interior y subterráneo. Equipado con dispositivos que permiten el procesamiento instantáneo mediante computación perimetral, lo cual es esencial para la toma de decisiones impulsada por IA.

Roberto Cabanillas concluyó su intervención mencionando “Con 5G vemos patrones de comportamiento similares que tocan todas las industrias, por ejemplo, lo que el área de video. También la digitalización en pandemia aceleró la teleoperación, remotizando a los empleados en lugares más seguros, con bienestar laboral e inclusividad”

En cuanto al impacto de 5G en los negocios, los ejecutivos de Ericsson señalaron que IoT (Internet de las cosas) es una de las áreas de mayor crecimiento, que plantea reformar y mejorar el estilo de vida de las industrias y de las personas.

Roberto Cabanillas director de Servicios Digitales de Ericsson Chile.