• Sáb. Abr 20th, 2024

La Copa del Mundo tecnológicamente más avanzada de la historia

Para 2021, los datos oficiales muestran que la industria de tecnología de la información y la comunicación de Qatar alcanzaron los $ 4.4 mil millones, la industria de más rápido crecimiento en toda la región. La expansión del internet junto con la primera red 5G del mundo, ha permitido el empoderamiento a sus principales medios de comunicación y empresas, y ha abierto el camino para las perspectivas económicas del país.

Qatar es, además, uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019, se han centrado en los sectores de salud, entretenimiento, negocios, educación o investigación y desarrollo, con el objetivo de convertirse en lo que ellos llaman una «economía del conocimiento”.Su estrategia incluye explorar el uso de big data para crear aplicaciones y nuevos modelos de gestión, mientras planea actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.

En cuanto a su medio de mayor difusión, el Al Watan, en árabe, se mantiene en los 18.000 ejemplares diarios, Por su parte, la Qatar Media Corporation (QMC) es la autoridad oficial de radiodifusión creada para supervisar medios de televisión y radio como Qatar TV, Alkass Sports o Qatar Radio.

Qatar también tiene el canal de televisión más grande del mundo árabe, Al Jazeera. Fundado en 1996, el principal canal de noticias tiene una audiencia estimada de 270 millones y varios canales de redes sociales están expandiendo su influencia, particularmente entre las audiencias más jóvenes.

El grupo BeIN, que emplea a casi 3700 personas y opera en 43 países, actualmente tiene una instalación de tecnología en Doha que administra y produce contenido para 60 canales y ofrece 7500 horas de deportes en vivo cada mes. También es el canal oficial del Mundial de Qatar 2022, todo un reto para el grupo.

La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022 además este será el primer torneo que contará con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permitirá a los fanáticos y los medios compartir contenido lo más rápido posible.


“Estamos preparados y muy orgullosos de ser el operador oficial de la FIFA y el Mundial 2022. Entusiasmados de mostrar los avances tecnológicos y nuestra capacidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, asegura a EFE Abdulla Bin Mohammed Al Thani, Director General Adjunto de Ooredoo.

Ooredoo es una de las empresas más importantes en este espacio, respaldada por su desempeño financiero. La firma qatarí registró una ganancia de 17 mil millones de riyds (alrededor de $ 4,6 mil millones) en los primeros nueve meses del año, un 4% más, pero la espera por la Copa del Mundo continúa impulsando las ganancias.

En este sentido, Ooredoo ha lanzado la tarjeta SIM Hayya con tecnología 5G para el Mundial. Entrega 2022 horas locales, 2022 mensajes SMS locales y 2022 megabytes de datos en forma física o digital. Es una de las áreas en las que Qatar está invirtiendo tanto humana como financieramente en comunicaciones y medios, y será una gran oportunidad para mostrar el progreso del país al mundo durante la Copa del Mundo.