• Jue. Abr 18th, 2024

Mitsubishi Electric, la Robótica abre paso a la Transformación Digital

 

La innovación en la robótica, están cambiando poco a poco la cara de la industria. Atrás ha quedado aquellas largas líneas de producción; las tecnologías digitales utilizadas en la industria actual han incrementado la automatización de procesos y la creación de entornos operativos inteligentes, para mejorar su producción. Con la adopción de robots industriales mejora la optimización de procesos, haciendo mucho más eficiente el proceso y recopila datos en tiempo real sobre el rendimiento operativo.

La transformación va creciendo en diferentes formas en las distintas industrias, en unas más que en otras, algunas de estas industrias, se muestran más renuentes a realizar este cambio para adentrarse en la era de la transformación digital.

Víctor Fuentes, gerente senior de Ventas y Marketing Estratégico de Mitsubishi Electric para México y América Latina, afirma que la robótica será uno de los elementos que estimularán la transformación digital de las industrias durante los próximos años.

Fuentes considera que, cada vez más, las industrias están convenciéndose de que la robótica y en general la digitalización de sus procesos les brindan ventajas económicas, operativas y ambientales, al permitirles tener un uso más eficiente de los recursos, actuar de manera oportuna para corregir fallas, predecir el comportamiento de sus operaciones y analizar los datos para tomar decisiones.

Uno de los temas que se observa con gran preocupación es la pérdida de trabajos humanos, ya que se piensa que la robótica reemplazará esta plaza de empleos pero Víctor Fuentes asegura que la tecnología no reemplazará a las personas, sino que complementará y mejorará su seguridad en actividades de alto riesgo, además será necesario especialistas como ingenieros para poder manipular la robótica.

La robótica, aún presenta otro obstáculo, y aunque podría ser una gran ventaja para las industrias, el gran costo que tiene adquirir estas herramientas, podría hacer un retraso para su compra.