• Mar. Abr 23rd, 2024

Siemens obtiene licencia para expandir 5G y fomentar la Transformación Digital en la Industria Brasileña

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) otorgó a la empresa una licencia para utilizar el espectro radioeléctrico de 3,7 a 3,8 GHz en un despliegue privado de 5G, y luego usar la tecnología para reconfigurar operaciones en su tráfico industrial. El Grupo de Automatización, Electrificación y Digitalización asegura que contar con una red propia le dará la oportunidad de liderar la transformación digital de las industrias y convertirse en un referente en la implementación de tecnología en procesos operativos y pronósticos.

Se espera que la aplicación de 5G en varios sectores permita la recopilación de datos en tiempo real de procesos operativos para guiar la toma de decisiones y la innovación en procesos, productos y servicios. Por esta razón, empresas de diversas industrias están cada vez más interesadas en implementar redes privadas 5G, concretamente, en 2021, Siemens lanzará al mercado enrutadores 5G, conectando aplicaciones industriales a redes públicas 5G, 4G y 3G.

Debido a que las soluciones creadas pueden fijarse en las redes públicas comerciales de los operadores de telecomunicaciones, las empresas creen que las redes privadas pueden ser más efectivas, particularmente para brindar un mejor entorno que es más seguro y confiable para sus operaciones de misión crítica.

A mediados de este año, Anatel identificó los requisitos que se deben cumplir para obtener una licencia en la banda de 3,7 a 3,8 GHz para instalar una red privada 5G. Siemens fue una de las primeras partes interesadas en solicitar una licencia. Además, empresas como Nokia, TIM, BTP, Huawei y Nestlé están explorando soluciones industriales 5G en el país.

Siemens se convirtió en la primera empresa en Brasil en obtener una licencia para operar una red privada 5G de tipo industrial, la cual espera que se encuentre activa para finales del primer semestre de 2023.