Airbus está desarrollando un motor de celda de combustible de hidrógeno como parte de su plan para entregar aviones comerciales impulsados por hidrógeno para 2035.
Airbus dice que el sistema es una de varias opciones que la compañía está explorando para posibles aviones de cero emisiones de hidrógeno (H2). Es la primera vez que el fabricante de aviones más grande del mundo participa directamente en el desarrollo de tecnología de motores, pero el gerente de proyectos de cero emisiones, Glenn Llewellyn, dijo que la empresa no desarrollaría necesariamente el sistema por sí sola si este acaba implantándose.
Los fabricantes de motores Rolls-Royce, General Electric, Safran, Pratt & Whitney son los principales proveedores. Rolls Royce se asoció con la aerolínea EasyJet para desarrollar el motor a reacción H2. Airbus tiene dos formas de usar H2 como combustible de propulsión para aviones: quemando hidrógeno en turbinas de gas y usando celdas de combustible que convierten H2 en electricidad para impulsar los motores. También puedes combinar las dos técnicas.
A gran escala y si se cumplen los objetivos tecnológicos, los motores de pila de combustible podrían impulsar un avión que transporte 100 pasajeros con un alcance de unas 1000 millas náuticas. Al continuar invirtiendo en esta tecnología, AIRBUS brindar opciones adicionales que informarán sobre la arquitectura del futuro avión ZEROe cuyo proceso de desarrollo esta estimado para comenzar en 2027-2028.