• Mié. Abr 24th, 2024

El Banco Mundial aprobó un préstamo de $200 millones para mejorar la inclusión digital en Argentina

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó esta semana $200 millones en financiamiento para apoyar la transformación digital de Argentina a través de una mayor conectividad, una red de centros de datos y capacitación en habilidades digitales para personas y empresas.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital. Este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son 200 millones de dólares sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital” sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, en declaraciones consignadas por un comunicado del BM.

Se espera que cerca de 350.000 residentes de áreas fuera de línea ubicadas en 300 ciudades, 350.000 empleados del sector público nacional y local y 15.000, en su mayoría mujeres, que serán capacitados, se beneficien directamente del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina» para potenciar de estas manera, sus capacidades habilidades digitales.

«La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas” afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, y agregó que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

En particular, el proyecto financiará principalmente tres actividades. Asimismo, verá el lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operan de manera descentralizada en todo el país.

La red tiene como objetivo mejorar la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de los datos, y mitigar los efectos de posibles choques climáticos. Además, los centros de datos priorizan la eficiencia energética. Los incentivos de capacitación, por otro lado, se financiarán en colaboración con universidades y partes interesadas locales para garantizar que las personas y las empresas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales.

También se brindan incentivos para el diseño, prueba e implementación de soluciones digitales, incluido el apoyo a la capacitación para el uso de tecnologías digitales agrícolas para impulsar la eficiencia y adaptarse al cambio climático.

Según el Banco Mundial, el proyecto «Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital de Argentina» es un préstamo de margen variable con un período de gracia de 7,5 años y reembolsable en 32 años.