• Jue. Abr 25th, 2024

Energía Bogotá,compra concesiones en Brasil

 

El Grupo Energía Bogotá (GEB) concretó finalmente la adquisición de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en el nordeste de Brasil, tras recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias de ese país.

Los derechos de franquicia obtenidos son adquiridos directamente por el GEM. Se trata de Transmisora ​​de Energía Esperanza, Transmisora ​​de Energía Odoyá S.A., Transmisora ​​de Energía José Maria de Macedo de Eletricidade, Transmisora ​​de Energía Giovanni Sanguinetti y Transmisora ​​de Energía Veredas, ubicadas en los estados de Bahía, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande. do Norte. Las concesiones, que entraron en operación comercial entre 2017 y 2021, suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios (kV) y 230 kV y 20 subestaciones, según el GEB

Brasil Energia Fundo Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (Brookfield) cerró la operación por $834 millones. Con este movimiento, la empresa duplica el tamaño de su filial en Brasil, pues ya cuenta con 1.743 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, además de sitios en Ceará, Maranhão, Minas Gerais, concesión a 30 años de 13 subestaciones operativas en Pernambuco, Piauí y Rondonia.

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, señaló que con la compra de las cinco concesiones, la empresa ha fortalecido su posición como la quinta mayor empresa de transmisión de energía de Brasil, detrás del gigante Electrobras.

Tras esta adquisición, el GEB sumará participación en 13 concesiones de Brasil, a través de sus vehículos de inversión. “Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión y un ejemplo es el cierre de esta compra, que es de las más importantes que hemos hecho en muchos años”, explicó Ortega. “La transmisión para la electrificación del futuro es una de las bases que nos permiten tener una organización muy sólida que le está generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde operamos”.

Andrés Baracaldo, vicepresidente de crecimiento de la multinacional, destaca que seguirán alcanzando las metas del plan estratégico corporativo en uno de los mercados más atractivos para la industria de transmisión de energía como es Brasil.