Formar médicos con realidad virtual no es un juego - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

Formar médicos con realidad virtual no es un juego

 

Claudia Arroyo Berezowski es una excéntrica cirujana y cirujana ortopédica. Su interés por las historias de rol como los videojuegos le permitieron explorar diferentes tecnologías y combinarlas con su trabajo en el campo de la medicina. También facilitó la educación y capacitó a nuevos profesionales a través de la realidad virtual.

Arroyo también es un destacado defensor del uso de esta tecnología en la educación y la práctica de los cirujanos como profesor en el Centro de Simulación del Centro Médico ABC y ha estado explorando el potencial de esta tecnología desde 2015.
Desde 2018, ha estado usando cada vez más auriculares VR en su entrenamiento, y la incapacidad de los alumnos para practicar en espacios cerrados durante la pandemia ha hecho que los auriculares VR sean aún más valiosos. . Adicionalmente, el uso de esta tecnología contribuye a la actualización continua de conocimientos para una mejor atención al paciente.

Arroyo enfatizó la importancia de continuar sus estudios de medicina. Porque la innovación tecnológica es constante, y si la formación de un experto terminó hace años, necesita una nueva formación para saber utilizar las herramientas que tiene. Por su parte, Laura Ortiz, directora de formación profesional de Johnson & Johnson MedTech México, dice que estas innovaciones son el futuro en el campo de la educación y la cirugía para elevar el nivel de atención en los hospitales.

“Buscamos establecer conexiones entre ciencia y tecnología para combinar las ideas quirúrgicas con las grandes propuestas tecnológicas que nos ayudan a ofrecer más opciones para el paciente”, comenta.

La Medicina esta cerca

No obstante, se espera que en unos años se hable de una integración al estilo del metaverso en la salud, ya que este es uno de los campos más avanzados a diferencia de otras industrias. De acuerdo con datos de la firma de investigación Brandessence, se prevé que el uso del metaverso en el mercado de la salud alcance una valoración de 7,453 millones de dólares en 2025 y en este periodo las innovaciones de Realidad Aumentada, Virtual e Inteligencia Artificial serán las principales representantes.

Por otra parte, hay empresas que ayudan a construir un metaverso de la salud. Un ejemplo es OssoVR, fundada por cirujanos ortopedistas en 2019 y que ahora cuenta con diferentes aplicaciones para cascos como Oculus, en donde los usuarios pueden practicar diversos tipos de cirugías.

Además, cuenta con sesiones multijugador en donde un aprendiz puede entrar con alguien más experimentado para recibir retroalimentación en tiempo real, con el objetivo de que el valor educativo de la herramienta sea mayor.