• Sáb. Abr 20th, 2024

Premio For Woman in Sciencie

 

 

La licenciada en física Daniela Grandon y la bióloga Marcela Márquez son las ganadoras del Premio Mujeres en la Ciencia 2022 de L’Oréal y la UNESCO. El propósito de este premio es promover el avance de la mujer en el campo de la ciencia, aclarar su papel, así como inspirar a las generaciones futuras a seguir el ejemplo de perseverancia y dedicación a la causa de su ciencia. El premio se otorga en reconocimiento al trabajo de mujeres científicas que realizan investigaciones de doctorado y posdoctorado a través del programa «For Women in Science», una iniciativa que destaca su investigación y apoya la financiación para ayudar a desarrollarla.

Daniela Grandón también es estudiante de doctorado en Física en la Universidad de Chile, mientras que Marcela Márquez es doctora en Ecología Interdisciplinaria en la Universidad de Florida (EE. UU.) y becaria posdoctoral en Rio Cruces Wetland Center en EE. UU.

Para Grandón este reconocimiento es un elemento clave para potenciar la participación de jóvenes científicas en carreras STEM y que desarrollen al máximo sus capacidades. “Las mujeres en la ciencia y en la educación hemos dado una lucha por décadas para demostrar que podemos hacer ciencia de frontera y generar conocimiento igual que cualquier persona. Se trata de un desafío que persiste. Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos. En Chile hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”, declara.

En el caso de Marcela Márquez, el premio refleja la perseverancia, la pasión y el empuje que tuvo que mantener a lo largo de su carrera para alcanzar sus metas y convertirse en una verdadera colaboradora de la sociedad. Comentó que, para ella, un factor importante en la elección de una carrera de ciencias fue el apoyo temprano de un profesor de matemáticas durante sus años escolares y el apoyo de su familia, especialmente de su madre.

El director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, comentó que “el premio For Women in Science, nos ha permitido empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y al mismo tiempo inspirar a otras a seguir su ejemplo. Esta iniciativa permite reforzar nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Porque estamos convencidos que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres»