Por primera vez desde 2021, la compañía petrolera estatal de Colombia enfrenta una gran prima en su regreso a los mercados de bonos globales a medida que las tasas de interés continúan aumentando para los prestatarios de mercados emergentes.
Ecopetrol está vendiendo bonos a 10 años denominados en dólares a un cupón de alrededor del 9,375%, un diferencial de 580 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos con calificaciones similares, según conversaciones preliminares sobre precios con personas familiarizadas con el tema. Drillers vendió por última vez el bono de referencia en octubre de 2021 a 307 pb.
La compañía petrolera dijo que las ganancias se utilizarán para financiar parte de su plan de gastos de capital para 2023 y pagar el préstamo restante de 472 millones de dólares que obtuvo para financiar la compra. en bonos con vencimiento en septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.
El gobierno mexicano inició el año con una venta de bonos por $4 mil millones. Se espera que las ventas de bonos en la región repunten en 2023 después de que el aumento de los costos de endeudamiento llevara las ventas a su nivel más bajo desde 2008 el año pasado.
Desde que perdió el grado de inversión en 2021,Colombia tuvo que pagar una tasa impositiva más alta. El gobierno, que posee el 88,5% de Ecopetrol, asustó a los inversionistas con su plan para eliminar gradualmente el petróleo y el carbón como parte de un cambio hacia la energía renovable.
Colombia y Ecopetrol tienen la calificación BB+ de S&P Global y Fitch Ratings, mientras que Moody’s aún califica a la empresa en el nivel más bajo de grado de inversión.