• Vie. Abr 19th, 2024

CEO de Suncast entre las 12 mujeres destacadas por exposición «Igualmente Sabias» : Creadoras de Conciencia

“Constancia, resiliencia y valentía”, estas son las tres palabras claves que Constanza Levicán, CEO y fundadora de la empresa Suncast, Ingeniera Civil Eléctrica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, destaca como fundamentales para el alcance de todos los logros obtenidos en estos años.

Levicán, fue una de las doce mujeres seleccionadas para ser reconocida en la tercera entrega de la exposición: Igualmente Sabias “Creadoras de conciencia”, un proyecto que desde 2021 promueve la inclusión y reconoce la labor de las mujeres en distintos campos de las ciencias. Este año el turno fue de los desarrollos orientados a una de las mayores preocupaciones globales: la crisis climática.

La fundadora de Suncast y también dos veces ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovador, pasó cerca de cinco años edificando la empresa que hoy aplica inteligencia artificial a las energías renovables variables (ERV) a través de dos servicios: Predicción de Energía Solar y Eólica y Predicción de Soiling o Ensuciamiento de los paneles. Actualmente Suncast es una de las 100 startups más importantes del país.

Constanza no solo ha irrumpido y ganado terreno en espacios que históricamente han sido poblado por hombres, sino que también ha hecho honor al género y a la empresa que ha levantado, acumulando méritos que la llevaron a integrar esta lista de 12 mujeres.

Con una destacada trayectoria en el rubro, la CEO de Suncast fue seleccionada como miembro del Comité Consultivo que actualiza la Política Energética 2050. Su visión de posicionamiento también llevó a Levicán a representar a Chile en importantes ponencias a nivel global, el Foro Mundial de Jóvenes de la organización internacional de energías renovables (IRENA), la cumbre mundial APEC de mujeres fundadoras de startups tecnológicas, la cumbre mundial COP26 y COP27, y también a formar parte de la misión comercial Energías Limpias ProChile Expo Dubai 2020.

“En los siguientes 5 años voy a llevar a mi empresa fuera de Chile y lograr su escalamiento global”, aseguró Constanza Levicán, quien apunta a un crecimiento empírico.

Acto de reconocimiento

Para la ceremonia el programa Explora Región Metropolitana Norte, escogió un lugar emblemático desde el punto de vista de la valoración de las Mujeres en la Ciencia, el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Aquí, los encargados de entregar el galardón fueron Mario Chiong, director del proyecto asociativo regional Explora, Región Metropolitana Norte e Isabel Orellana, directora del museo.

“El caso de éxito de Constanza se sometió a votación popular y ella fue una de las ganadoras con más votos”, destacó el representante de Explora, Mario Chiong, quién a su vez valoró el rol de la fundadora de Suncast no solo en mundo de la innovación y el medioambiente, sino que también como ejemplo para otras niñas y mujeres de que con perseverancia y esfuerzo se puede llegar lejos.

Por su parte, Isabel Orellana, directora del museo, agradeció la labor de la CEO de Suncast en su área de conocimiento, y resaltó su capacidad para abrirse camino en un segmento que asegura, sigue siendo muy restringido para las mujeres.

     “Yo he estudiado mucho esta relación entre mujeres y ciencia, sé lo difícil que es ganar espacios, hay que ser muy perseverante, pero también a veces hay que ser fuerte, porque son áreas que son no solamente restringidas, sino que, además, muy hostiles. Entonces le doy las gracias por tener esa perseverancia y por querer estar en ese lugar y no desistir”, dijo.

Para cerrar, la galardonada dedicó unas palabras a todas las niñas y niños que se plantean la ciencia como un proyecto de vida. “A través de las ciencias y la tecnología pueden aportar al cuidado del planeta, los animales y las personas. No vean a las ciencias como algo lejano de la sociedad, sino como algo fundamental para el bienestar y progreso”.

Suncast  Es una compañía chilena de tecnología que aplica inteligencia artificial a las energías renovables variables (ERV). Cuenta con dos servicios: Predicción de Energía Solar y Eólica y Predicción de Soiling. Con el primero proporciona predicciones precisas de la generación de energía eléctrica a partir de datos históricos meteorológicos y de operación. Para el segundo aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning, anticipando la cantidad y fechas exactas de limpieza de módulos fotovoltaicos de manera tal que se maximice la rentabilidad de estas centrales.

Suncast nació en diciembre de 2017 y cuenta con importantes clientes como Engie y EDF Renewables, actualmente presta servicios a más de 1,3 GW entre centrales fotovoltaicas y eólicas. Ha recibido importantes premios, entre ellos, fueron dos veces ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para Constanza Levicán, CEO y fundadora. En su edición de junio de 2022, la Revista Forbes incluyó a Suncast dentro del TOP100 de las startups más importantes de Chile.