• Mié. Abr 24th, 2024

Chile levanta restricciones a América Móvil para vender servicios 5G en la banda de 3,5GHz

América Móvil, a través de su unidad Claro, recibió permiso para comercializar servicios de telecomunicaciones con tecnología 5G a nivel nacional en Chile, luego de que la autoridad de competencia del país respondiera a la solicitud  de la empresa para ampliar su uso de la banda de 3,5 GHz.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) Aprueba cambios en las concesiones de frecuencias de Claro, para que el operador ahora pueda utilizar sus frecuencias para servicios móviles como 4G-LTE y 5G, además de servicios inalámbricos fijos previamente licenciados como telefonía fija, que ya no representan un negocio importante para Claro, debido a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios modernos, que navegan por Internet móvil.

El TDLC se pronunció de esta manera sobre las resoluciones con expedientes N° 62, N°1.289/2018 y N°1.953/2018, que tratan sobre las facultades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para modificar los tipos de explotación de frecuencias radioeléctricas.

Uno de los argumentos de Subtel y Claro ante el TDCL se basó en que las autorizaciones anteriores habían dado lugar a un uso indebido de la frecuencia y la concesión de Claro al grupo tenía menos de diez años. En México, América Móvil posee 100 MHz de la frecuencia de 3.5 GHz a través de Telcel, propiedad de Axtel y Telmex

Con esta autorización,  CLARO se convierte en el nuevo operador en ofrecer también servicios 5G en la banda de 3,5GHz, uniéndose a sus rivales Entel, Movistar y Wom como empresas que ya ofrecen servicios de quinta generación en Chile a velocidades comparables a las majors 5G. Un informe de la consultora OpenSignal señala que Entel ofrece la navegación 5G más rápida del país: velocidades de descarga de hasta 192 Mbps y velocidades de carga de datos de hasta 25,7 Mbps, mientras que Movistar es líder en experiencias de videojuegos 5G.

En Chile, el operador Claro cuenta con 30 Megahertz de frecuencias con cobertura nacional dentro de los 3.5 Gigahercios, ubicadas éstas entre los rangos de los 3425 a los 3440 MHz y de los 3525 a los 3540 MHz. La vigencia de las concesiones de Claro en ese espectro termina el 12 de diciembre del año 2031.