Latinoamérica y el desafío para las empresas con 5G - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Latinoamérica y el desafío para las empresas con 5G

Según datos de Omdia y 5G Americas, se prevé que la conectividad 5G global alcance los 1.100 millones a finales de este año. Para América Latina y el Caribe se esperan 22 millones de conexiones 5G para fines de 2022 y 398 millones para 2027. Como ha sucedido con muchas otras innovaciones tecnológicas, 5G está listo. El despliegue de las redes celulares de quinta generación cambiará la forma en que nos comunicamos, multiplicando la capacidad de la autopista de la información y permitiendo que los elementos cotidianos, desde refrigeradores hasta automóviles, se conecten (con ellos, con nosotros y entre nosotros) en tiempo real.

Su puesta en marcha supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar cirugías teleasistidas, desplegar flotas de vehículos autónomos o coordinar labores agrícolas gracias al uso de sensores instalados en diferentes puntos del campo de cultivo.

Un estudio de Ericsson muestra que con el despliegue de teléfonos y redes 5G, el potencial comercial del sector industrial para 2026 será de alrededor de $113 mil millones, marcando una cifra récord. En la misma línea, un informe de Capgemini titulado «5G en operaciones industriales: cómo pueden beneficiarse las empresas de telecomunicaciones e industriales», afirma que «el 80 % de los líderes de la industria confían en que 5G será crucial para su digitalización en los próximos 5 años». «, que es un cambio imprescindible si quieres seguir esta transformación digital. Entre los aspectos positivos de la experiencia 5G, se puede decir que con ella, las empresas pueden configurar más sensores y recopilar más datos de una manera mucho más segura y con calidad de servicio (QoS) configurable.

Nuevas tecnologías de 5G

Estos nuevos conjuntos de datos permiten a las empresas crear un mejor conocimiento. La tecnología 5G será el habilitador fundamental para todas las industrias. Por ejemplo, la velocidad y el ancho de banda que ofrece la tecnología 5G permite a las empresas aumentar el uso de la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Gracias a ellos, se pueden evitar errores en acciones como las comprobaciones manuales realizadas en la línea de montaje, ya que las técnicas definidas por ordenador pueden proporcionar una mayor precisión.

Otro ejemplo relacionado con la colaboración en tiempo real basada en realidad aumentada, 5G permite compartir imágenes virtuales, videos o instrucciones en tiempo real, lo que ayuda a desarrollar soluciones en un momento preciso. Y con un mayor ancho de banda, tecnologías como la realidad aumentada permiten a los profesionales responder a solicitudes de soporte en múltiples ubicaciones sin tener que estar físicamente presentes. Esta forma de trabajo remoto hace que el tiempo de todos sea más productivo, al tiempo que reduce costos y resuelve problemas más rápido.

Storage Challenge

Esta tecnología nos permitirá crear experiencias y desarrollar nuevas soluciones, en definitiva, el 5G está provocando un cambio en el mundo que nos rodea que transformará nuestra realidad. El sistema de almacenamiento de datos seguirá siendo el centro de procesamiento de información, manejando grandes volúmenes de datos, asegurando el 100% de disponibilidad, velocidad de acceso a datos en tiempo real, operación ágil, protección de datos y «anti-ransomware» a nivel de hardware incluido.

Debemos asegurarnos de que nuestras plataformas de almacenamiento de datos también estén listas para integrar la nueva revolución digital