Según un análisis de la agencia calificadora Moody ‘s, las empresas de tecnología financiera (fintechs) han disminuido significativamente la amenaza que representaban a los bancos tradicionales.
El informe de Moody’s informa que los bancos han adoptado y adaptado muchas de las tecnologías innovadoras que antes eran exclusivas de las fintechs, como aplicaciones móviles, pagos digitales y herramientas de gestión financiera en línea. Esto ha reducido la amenaza percibida por los bancos y ha limitado la capacidad de las fintechs para expandirse y competir a largo plazo.
“La competencia que representaban las fintechs en primera instancia contra la banca tradicional ha disminuido, sobre todo porque el capital se ha vuelto más selectivo en el contexto de altas tasas de interés, lento crecimiento económico y mucha competencia fintech. Además, muchas fintechs han construido su estrategia bajo el lema: construye ahora, genera ganancias después”, dijo la calificadora.
La regulaciones financieras de los países y las diferencias en el modelo de negocio entre las fintechs y los bancos tradicionales también pueden limitar la capacidad de las fintechs para competir en el mercado. Aunque las fintechs pueden desafiar a los bancos en áreas específicas, como la gestión de activos y la banca de inversión, los bancos tienen una ventaja en el acceso a fuentes de financiamiento y la capacidad de otorgar créditos.
“Como ha sucedido en ciclos de mercado anteriores, es probable que un gran número de fintechs incipientes con modelos de negocio más débiles desaparezcan, y un puñado sobreviva y demuestre ser realmente disruptivo con el tiempo», afirmó la calificadora.
A pesar de esto, la competencia entre las fintechs y los bancos seguirá siendo una fuerza importante en la industria financiera. Las fintechs están desarrollando nuevas tecnologías y modelos de negocio que pueden desafiar a los bancos en áreas específicas, como el préstamo en línea y la gestión de criptomonedas.
En el informe se destaca que si bien los aspectos macroeconómicos presentan un desafío para las fintechs, el sector sigue teniendo el potencial de aumentar la inclusión financiera y bajar el costo a los consumidores.
Para leer más sobre fintechs haz click aquí