• Vie. Abr 26th, 2024

Ingenieros desarrollan sensor de ultrasonido portátil para monitorear el corazón

Ingenieros desarrollan sensor de ultrasonido portátil para monitorear el corazón

Un grupo de ingenieros y médicos de la Universidad de California San Diego han desarrollado un dispositivo portátil de ultrasonido que puede evaluar tanto la estructura como la funcionalidad del corazón humano. Este dispositivo sería de extrema ayuda para pacientes con problemas cardiovasculares, así como para la atención médica en situaciones de emergencia o en entornos remotos.

El sensor en sí mismo es un parche adhesivo de unos pocos centímetros que se coloca en el pecho y se conecta de forma inalámbrica a un dispositivo móvil a través de Bluetooth. El mismo utiliza ondas de ultrasonido para generar imágenes de alta calidad del corazón, que se muestran en la pantalla del dispositivo móvil en tiempo real.

El profesor de nanoingeniería, Sheng Xu, quien lidera el proyecto señaló que el objetivo de este es el de hacer del ultrasonido una tecnología más accesible para una mayor población. Actualmente, los ecocardiogramas, los exámenes de ultrasonido para el corazón, requieren técnicos altamente capacitados y dispositivos voluminosos.

Además, como es portátil y fácil de usar, puede ser utilizado por médicos y profesionales de la salud en el campo, para proporcionar diagnósticos y evaluaciones rápidas de la salud cardiovascular en situaciones de emergencia o en entornos remotos.

Science Daily compara este dispositivo con otros que de igual manera usan métodos no invasivos de medición, concluyendo que aquellos que hoy se encuentran en el mercado tienen capacidades de muestreo acotadas y proporcionan datos limitados.

El equipo tiene la capacidad de medir la cantidad de sangre que se está bombeando a través del corazón gracias a algoritmos de inteligencia artificial elaborados por el equipo de Xu. La importancia de esto yace en que la causa de diversas enfermedades cardíacas está en la cantidad insuficiente de sangre bombeada al corazón.

La portabilidad de este nuevo invento gana más importancia al saber que existen problemas cardiacos pueden presentarse solamente en momentos en los que el cuerpo está en movimiento.

La importancia de la portabilidad de este nuevo invento se destaca aún más al considerar que los problemas cardíacos a menudo se manifiestan sólo cuando el cuerpo está en movimiento.

La investigación completa del equipo se publicó en la edición del 25 de enero de la revista Nature

Puedes revisar otro avance en la medicina móvil aquí: https://techtegia.com/2023/01/withings-primer-analizador-de-orina-conectado-con-el-movil/