• Lun. Abr 29th, 2024

México confirma construcción de fábrica de tesla en el país

México confirma construcción de fábrica de tesla en el país

Desde diciembre de 2022 se ha visto a Elon Musk en visitas y reuniones en México en la que se ha reunido con distintos líderes del país. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en su conferencia matutina, además de decir que sería Tesla quién haría el anuncio oficial junto con la ubicación de la misma.

Medios como Bloomberg aseguran que la elección de México se dio por sus altas reservas de litio y la importancia de este material para la electromovilidad.

La intervención de López Obrador no estuvo libre de polémica, pues las negociaciones de la fábrica inicialmente se realizaron con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García,  quien busca que la inversión se quede en su Estado. Tras el anuncio el presidente cuestionó la viabilidad del proyecto en Norte por la falta de agua y afirmó que la fábrica se debería construir en el sur del país.

Actualmente Nuevo León es el segundo Estado del país que atrae mayor inversión extranjera y solo es superado por Ciudad de México, la cual incluso llegó a superar  durante el segundo trimestre de 2022. Reuters afirma que los comentarios del presidente y la influencia del gobierno federal generan miedo en los inversionistas que ven a México como una forma viable de vender a EEUU.

La propuesta de López Obrador es que la fábrica se construya cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en las afueras de Ciudad de México, otro proyecto polémico del mandatario mexicano. “El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional” afirmó.

Tesla’s investor day

El próximo 1 de marzo se la compañía celebrará el día del inversor en el cual expertos esperan que Musk anuncie oficialmente la construcción de la fábrica en México además de su localización exacta.

Este evento será clave para Musk tras un 20222 en el que la compañía pasó de tener acciones valuadas cerca de los $400 dólares en abril a menos de $110 dólares a inicios de 2023. Actualmente la compañía se ha empezado a recuperarse con el precio de la acción cerca de los $200 dólares

A través de Twitter Musk anunció que presentaría su “Master Plan 3”, un camino al futuro sustentable. Una promesa que espera motivar a los inversores de la compañía.

Para leer más de Industria 4.0 haz click aquí.