• Lun. May 6th, 2024

Pagos digitales y ciberseguridad: Las claves para impulsar la economía virtual

Pagos digitales y ciberseguridad: Las claves para impulsar la economía virtual

El impulso de la economía digital depende en gran medida de la confianza y la ciberseguridad en los pagos en línea. En los últimos años, ha habido un aumento en las compras en línea y los pagos online, lo que indica una tendencia hacia la economía digital. Sin embargo, para que esta tendencia se convierta en una realidad sostenible y beneficiosa para todos los actores involucrados, es necesario trabajar en la seguridad y confianza de los consumidores.

Durante el panel “¿Cómo impulsar la economía digital mexicana?”, se discutió la importancia de la seguridad y la confianza en las transacciones digitales. Miguel Ludlow, Líder de producto de Nu México, enfatizó que la seguridad y la confianza son barreras reales para los consumidores, especialmente en México, que es uno de los países con más phishing e ingeniería social. Por lo que es fundamental trabajar en la ciberseguridad para brindar mayor confianza a los consumidores.

Pamela Ceballos, senior director de Digital Partnerships, Fintech & Ventures en Visa Latam, señaló que la ciberseguridad es un tema pendiente para la industria y que es necesario trabajar en ello para que tanto el consumidor como el comercio se sientan seguros al hacer transacciones digitales. Esto es especialmente importante para las pymes, que pueden tener menos recursos para invertir en la seguridad de sus datos y sistemas.

Para brindar mayor ciberseguridad, los negocios pueden darle al consumidor las herramientas adecuadas para que sepan cuándo compartir su información y cuándo no. También se les pueden ofrecer políticas de ciberseguridad y se puede invertir en la seguridad y privacidad de los datos de los clientes. Estas medidas pueden ayudar a reforzar la confianza de los consumidores y a fomentar la adopción de la economía digital.

Fraudes, el principal reto

Héctor Pavón, Country Manager en VTEX México, señaló que dos de los principales retos que enfrenta la industria son los fraudes y la necesidad de contar con opciones de multiadquirencia. Los fraudes pueden ser un obstáculo importante para los consumidores, ya que pueden perder su dinero o su información personal. Por lo tanto, es necesario contar con medidas adecuadas para prevenir y detectar fraudes.

La multiadquirencia, por su parte, se refiere a la posibilidad de que los comercios acepten diferentes formas de pago, como tarjetas de crédito y débito, billeteras digitales y transferencias bancarias. Esto es importante porque los consumidores tienen diferentes preferencias y necesidades en cuanto a las formas de pago, y contar con opciones múltiples puede mejorar la experiencia de compra y fomentar la adopción de la economía digital.

Durante la pandemia, ha habido un crecimiento significativo en el e-commerce y los pagos digitales. Sin embargo, ahora los consumidores buscan un comercio omnicanal, es decir, la posibilidad de comprar y pagar en línea y físicamente de forma integrada. Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta, destacó que hay un despertar en temas de omnicalidad y que es necesario habilitar a los usuarios para que comprar y pagar en línea y físico sea lo mismo.

Por último, se espera que el crecimiento en el live shopping y los métodos de entrega más rápidos y eficientes sean tendencias importantes en los próximos años. Es importante estar al tanto de las tendencias y necesidades del mercado para poder adaptarse y mantenerse competitivo en el mundo del comercio electrónico y los pagos digitales.

Si quieres saber todo lo necesario de los NFTs en 2023 haz click aqui.