• Mar. Abr 30th, 2024

UE crea regulador de blockchain sandbox: Un precedente para fomentar la innovación en Latinoamérica

UE crea regulador de blockchain sandbox: Un precedente para fomentar la innovación en Latinoamérica

La Unión Europea (UE) comenzó a aceptar solicitudes para su regulador de blockchain sandbox. La iniciativa se lanzó en un esfuerzo por fomentar la innovación en el sector de blockchain y permitir que las empresas prueben nuevas soluciones en un entorno seguro y regulado. El anuncio ha creado un precedente para lo que se podría realizar en un futuro en Latinoamérica  y puede ser vista como una oportunidad para que los países de la región sigan el ejemplo de la UE y fomenten la innovación en el sector de blockchain.

Latinoamérica actualmente se posiciona como el mercado de mayor crecimiento de criptomonedas en el mundo. En noviembre de 2022 la firma de análisis de blockchain Chainalysis, reportó un crecimiento de 40% de todo el volumen de transacciones hechas con criptomonedas en un año.

La política de la UE podría proporcionar un modelo para los países de Latinoamérica, al permitir que las empresas prueben nuevas soluciones en un entorno seguro y regulado, los países de la región podrían fomentar la innovación y acelerar la adopción de tecnología blockchain.

Otro aspecto fundamental de la iniciativa europea es que está diseñada para fomentar la competencia y la diversidad en el sector de blockchain. Al permitir que las empresas prueben nuevas soluciones, se les da la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con otras empresas y de ofrecer soluciones únicas y diferentes.

El contexto latino

En su reporte Chainalysis develó que por segundo año consecutivo países como Brasil, Argentina y Colombia, figuran en el Top 20 de naciones con mayor índice de adopción de cripto en sus mercados. 

El medio español Beingcrypto reportó lo siguiente sobre el mercado latinoamericano: 

  • Colombia está registrando transacciones por 70 mil millones de pesos mensuales (14.3 millones de dólares).
  • Venezuela generó un tope de 303 millones de dólares en transacciones en los últimos años.
  • En Brasil 12.053 empresas declararon al Estado tener criptomonedas en sus balances financieros.
  • Argentina reporta que 12 de cada 100 ciudadanos ya hace transacciones en cripto

A pesar de estos casos de éxito, no todos han sido casos de éxito y el caso de El Salvador puede servir de contraejemplo para los países de la región. En 2021 el país centroamericano aprobó el uso de Bitcoin como una forma de pago oficial a nivel nacional, sin embargo, la medida no tuvo buena aceptación en la población  pues un alto porcentaje de la misma desconfía de las criptomonedas. El gobierno del país señaló que esta medida es una apuesta a largo plazo, por lo que se tiene que mantener la atención en cómo se desarrolle la situación.