• Jue. Abr 18th, 2024

Chile reporta un crecimiento de 45% de mujeres en industria minera

Chile reporta un crecimiento de 45% de mujeres en industria minera

El sector minero en Chile ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según datos de Sonami, el empleo promedio en el sector minero creció un 22% en 2022, pasando de 222.000 puestos de trabajo en 2021 a 271.000 el año pasado, lo que representa un aumento de 49.000 ocupados. En el mismo período, la ocupación femenina en la minería ha tenido un crecimiento significativo, alcanzando un aumento del 45% en los últimos doce meses.

Este aumento es especialmente significativo si se considera que el número de mujeres en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2022-enero 2023 llegó a 34.150 en la actualidad, en comparación a los 23.600 puestos de trabajo de un año atrás. En otras palabras, las mujeres ahora representan el 12,5% del empleo minero, un número que ha ido en aumento en los últimos años.

El crecimiento de la ocupación femenina en la minería es una tendencia que ha ido tomando fuerza en los últimos años en Chile. Este aumento ha sido impulsado por una serie de medidas y políticas públicas que han buscado incentivar la participación de las mujeres en la industria minera, un sector tradicionalmente masculino.

Un avance pero todavía siguen habiendo barreras

Si bien el aumento en la ocupación femenina en la minería es una buena noticia, todavía queda mucho por hacer en términos de equidad de género en el sector. Aunque el número de mujeres empleadas en la minería ha ido en aumento, aún representan una proporción minoritaria del total de empleados en el sector. Además, las mujeres suelen enfrentar una serie de barreras y desafíos específicos en el mundo laboral, que pueden dificultar su acceso a trabajos en la minería y limitar su capacidad de progreso en el sector.

Es por eso que es importante continuar promoviendo políticas y medidas que fomenten la inclusión de las mujeres en la minería y en otros sectores tradicionalmente masculinos. Esto incluye medidas para aumentar la oferta de capacitación y formación para las mujeres, políticas de igualdad salarial, y la implementación de medidas para prevenir la discriminación y el acoso sexual en el lugar de trabajo.

El aumento en la ocupación femenina en la minería es una buena noticia que muestra que se están dando importantes avances en materia de equidad de género en el sector. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales que los hombres en el mundo minero y en otros sectores de la economía.

Si quieres ver lo último en robótica haz click aquí.