• Vie. Abr 26th, 2024

Líderes STEM buscan reducir la brecha de género en la industria TI

Líderes STEM buscan reducir la brecha de género en la industria TI

La brecha de género en la industria de tecnología de la información (TI) es un problema que ha sido abordado durante años, pero aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera inclusión de género en esta industria. En este contexto, SONDA y Generation, con el objetivo de disminuir esta brecha, impulsaron el encuentro «+ Mujeres en STEM» en el marco del mes de la mujer, el cual contó con la presencia de líderes STEM y agentes de cambio del sector tecnológico, así como también representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Durante el encuentro se analizaron los desafíos y acciones que permitan avanzar en políticas de inclusión femenina en la industria de TI. Una de las conclusiones fue la necesidad de una colaboración público-privada para lograr una inclusión sostenible de género en esta industria. La Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, destacó el compromiso del ministerio en impulsar medidas para reducir la brecha existente en el sector.

Las cifras del último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) “Pulso de Demanda de Empleos Digitales” revelan que sólo un 16% de las personas que trabajan en la industria de TI son mujeres, lo que se traduce en un déficit de 6 mil trabajadores al año en el rubro. Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que sólo el 30% de las mujeres se gradúa en carreras ligadas a STEM y el 28% se gradúa en TIC.

Las acciones de SONDA y Generation

En este contexto, SONDA y Generation impulsaron esta instancia para abordar las acciones que ya han realizado en Chile, Brasil y que este año se extenderán a Colombia y México, con el objetivo de incentivar y preparar a más mujeres para desarrollarse profesionalmente en el sector TI. Una de estas acciones es la alianza entre SONDA y Generation, en la cual las voluntarias de SONDA apoyan en mentorías y orientaciones a las estudiantes del programa de la ONG, lo que les permite conocer de primera mano la experiencia del trabajo de las mujeres en el sector y poder visibilizar su trabajo en el futuro.

En el encuentro, la directora del laboratorio de Educación de la Fundación País Digital, Catalina Araya, enfatizó la importancia que tienen los líderes de las organizaciones de la industria al momento de promover cambios. Por su parte, Magdalena Fernández, directora de Operaciones de Generation y moderadora del conversatorio, invitó a los presentes a desarrollar iniciativas en sus organizaciones que fomenten el trabajo de las mujeres en la industria.

En resumen, el encuentro «+ Mujeres en STEM» impulsado por SONDA y Generation es una iniciativa importante para disminuir la brecha de género en la industria de TI. Es necesario seguir trabajando en conjunto entre los sectores público y privado para lograr una inclusión sostenible de género en esta industria y fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en carreras STEM y TIC.

Para seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.