El sector de tecnologías de la información está experimentando un crecimiento excepcional en México, superando ampliamente las proyecciones más optimistas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. Según la consultora IDC, el mercado de tecnologías de la información crecerá un 8%, mientras que el mercado de servicios de TI lo hará a una tasa de 12%.
Este crecimiento se debe en gran medida a que las organizaciones han pasado de etapas experimentales en el uso de la tecnología a desarrollar un negocio digital viable. Así lo señala Diego Anesini, director general de IDC para México, quien destaca que muchas empresas han adoptado la tecnología como una forma de mantenerse competitivas y enfrentar los desafíos que ha planteado la pandemia de Covid-19.
El sector de servicios de TI será el que lidere el crecimiento en el mercado de tecnologías de la información en 2023, especialmente el segmento empresarial y los servicios de telecomunicaciones. Se espera que el segmento empresarial crezca en torno al 11.9%, mientras que la infraestructura como servicio (IaaS) y la seguridad crecerán un 37% y un 15%, respectivamente.
Por otro lado, el segmento de dispositivos de consumo será el único que verá una contracción en las ventas durante 2023. Oliver Aguilar, experto en tecnología, achaca esta reducción en las ventas de dispositivos al gran crecimiento que registró este segmento entre 2020 y 2022 debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, que orillaron a muchas personas a adquirir nuevos equipos o reemplazar equipos antiguos.
En contraposición, se espera que el segmento de telecomunicaciones experimente un crecimiento importante, con 51% de las organizaciones latinoamericanas conectándose a las redes de última generación 5G, lideradas por México, Brasil y Chile.
En resumen, el sector de tecnologías de la información en México está experimentando un crecimiento sin precedentes debido a la adopción de tecnologías por parte de las organizaciones para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digital. Aunque algunos subsegmentos podrían experimentar una contracción, se espera que el sector en su conjunto siga creciendo en los próximos años.