El futuro de la Salud: Desafíos y oportunidades para la Innovación, desarrollo e incorporación de herramientas digitales - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

El futuro de la Salud: Desafíos y oportunidades para la Innovación, desarrollo e incorporación de herramientas digitales

La innovación y la transformación digital se han adueñado del futuro, la manera de ver y vivir la salud no solo como paciente, sino como médicos y en general todo el personal de salud está cambiando para siempre. La Organización Mundial de la Salud expresa como derecho básico un estado de completo bienestar físico mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y es en este apartado donde las aplicaciones de distintas herramientas tecnológicas están logrando este objetivo.

La digitalización está permitiendo pasar de una sanidad reactiva a una proactiva que pone el foco en la predicción y prevención. Por esto puede ser que en un futuro cercano el mundo ya no sea nada parecido a lo que vemos hoy, debido a todas las tecnologías emergentes que la innovación y la transformación digital están impulsando.

El panel especializado Herramientas digitales, de Techtegia Latam Summit Salud 2023 contó con la participación de Gabriela Garham Gerente General de ADIMECH, junto a ella estuvo Andrés Nevárez Gerente de Innovación en Salud Christus Muguerza, y por último el Doctor Alfredo Rasmussen Director Data Médica en Clínica Internacional de Perú.

Para dar inicio al panel, Gabriela Garham explica que hoy en día el concepto de salud digital se prefiere por sobre el de telemedicina. Esto pues se refiere a la dirección en que diversas áreas de la salud están avanzando, la Gerente ejemplifica con prestaciones existentes como lo son la telerehabilitación y otros tratamientos que hoy se pueden realizar de manera remota y que van mucho más allá que una interconsulta.

 

“La industria de dispositivos médicos, ha generado una serie de iniciativas basadas en tecnología que permiten el uso eficiente de recursos, por ejemplo, pabellones quirúrgicos, que que es un tema súper complejo porque no no es más allá de la infraestructura y que tiene que ver con cómo gestiono mis recursos de mejor manera y eso repercute no solo en la calidad de atención que recibe el paciente, sino también en los costos que eso significa”, explica Graham. Está también destaca cómo las nuevas tecnologías han permitido cosas que antes eran imposibles como el monitoreo remoto de pacientes con enfermedades crónicas.

Por su parte, el Doctor Andrés Nevárez, comenta que una de las preocupaciones de su institución era la percepción de los profesionales de las nuevas tecnologías. Para su sorpresa tras una encuesta a cerca de 400 profesionales, se dieron cuenta que la mayoría de estos tienen una buena imagen de las mismas. Sin embargo, una de las preocupaciones que descubrieron recae en la seguridad de los datos de los pacientes.

 

Algo que destaca Nevárez es el creciente uso de Inteligencias Artificiales y otras tecnologías en Latinoamérica, pues tal como él comenta, estas en algún momento sólo fueron posibles en países más desarrollados como EEUU, sin embargo, hoy se nota su creciente uso en Latinoamérica.

El Dr. Alfredo Rasmussen, explica que para el éxito en la implementación de nuevas tecnologías es fundamental empezar desde los objetivos y no desde las herramientas pues es fundamental tener presente que prestaciones se van a soportar con dichas tecnologías. De la misma manera este señala que los equipos deben ser liderados por el área de prestaciones mientras que el área digital deben actuar como asistencia.

 

Para concluir, los participantes insistieron en la importancia de los avances tecnológicos y cómo son fundamentales en el desarrollo de la medicina. Poniendo en el centro a los pacientes y destacaron la necesidad de que la ciberseguridad siempre acompañe en el desarrollo de las mismas.

Para ver el panel completo haz click aquí.