• Dom. May 5th, 2024

Chile superará la media regional con una cobertura 5G de 56% en 2025

Chile superará la media regional con una cobertura del 56% de 5G en 2025

Un estudio realizado por la consultora Telecom Advisory Services proyecta que en 2024 la cobertura de la población con servicio 5G en Chile llegará al 38,79% y al 56,74% en 2025. Este progreso ubicará a Chile por encima de México y Brasil en cuanto al despliegue de esta tecnología. En la actualidad, la cobertura 4G en Chile ya alcanza el 98%, lo que es un registro superior al promedio de América Latina y El Caribe.

El estudio también señala que la velocidad de carga de datos en Chile está sobre la media de los países de la región, aunque la velocidad de descarga es inferior. Además, el 70% de las localidades urbanas de Chile ya cuentan con esta tecnología y las conexiones 5G representan el 5,8% del total, concentrándose principalmente en las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Los Ríos.

El estudio destaca que la capacidad de la industria para promover la compartición de infraestructura entre operadores ha sido un factor decisivo para impulsar el progreso de las telecomunicaciones en la región. La compartición de infraestructura puede acelerar la conectividad digital a menor costo, reducir los costos de inversión y los gastos operativos para los operadores, al tiempo que beneficia a los consumidores al mejorar la competencia, reducir los precios y aumentar la calidad del servicio.

El desafío de aumentar la cobertura de 5G en Chile está relacionado con el despliegue de torres de comunicaciones. Según el estudio, los reguladores de América Latina deberían permitir y fomentar la compartición de infraestructuras y servicios como elemento clave para una mayor inversión en capital y servicios innovadores.

México y Brasil

Según el estudio de la consultora Telecom Advisory Services, México y Brasil serán los países que seguirán a Chile en el despliegue de la tecnología 5G. En 2025, se espera que México tenga una cobertura del 54% y Brasil del 48%, lo que los coloca por encima de la media regional.

Estos dos países son los más grandes de América Latina y tienen una población considerablemente mayor que la de Chile, lo que significa que alcanzar una cobertura del 50% o más en ambos países es un gran logro. Con la llegada de la tecnología 5G, se espera que la conectividad digital en estos países mejore significativamente, lo que podría tener un impacto positivo en sus economías y en la calidad de vida de sus ciudadanos.

En conclusión, el progreso de las telecomunicaciones en Chile se muestra prometedor con el despliegue de la tecnología 5G en el país, y la compartición de infraestructuras entre operadores puede ser un factor decisivo para acelerar la conectividad digital, reducir los costos de inversión y mejorar la calidad del servicio para los consumidores.

Para seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.