• Jue. Sep 19th, 2024

Estudio del MIT revela cómo ChatGPT mejora la productividad empresarial

Estudio del MIT revela cómo ChatGPT mejora la productividad empresarial

La reciente introducción de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial similares han traído mucha innovación a las esferas personal, social y laboral debido a sus vastas capacidades. Sin embargo, un estudio muestra que los resultados solo son buenos cuando se utiliza la herramienta correctamente.

Una gran desventaja de ChatGPT es que puede generar textos que suenan convincentes pero incluyen información falsa, y no indica fuentes o si la información está desactualizada. A pesar de esto, un estudio reciente de Shakked Noy y Whitney Zhang del Massachusetts Institute of Technology (MIT) muestra que la herramienta de inteligencia artificial puede mejorar la productividad de un empleado si se utiliza correctamente.

El estudio

Se asignaron 444 profesionales con experiencia en varios campos, como comercializadores, escritores de subvenciones, analistas de datos y profesionales de recursos humanos, para escribir dos documentos comerciales cada uno, uno con la ayuda de ChatGPT y el otro sin ella. El estudio concluyó que ChatGPT es fácil de usar para usuarios novatos, pero los usuarios experimentados obtienen mejores resultados.

Después de completar sus documentos, los expertos evaluaron su calidad en una escala del 1 al 7. El estudio encontró que los profesionales que utilizaron ChatGPT produjeron documentos más rápido y la calidad fue mejor que los que no lo utilizaron. En la segunda ronda de escritura, los profesionales que usaron ChatGPT produjeron sus documentos en un promedio de 17 minutos, mientras que aquellos que no usaron la herramienta tardaron 27 minutos. Esto representa un aumento del 59% en la productividad.

Una nueva forma de invertir el tiempo

El estudio también reveló que ChatGPT cambia la forma en que los usuarios asignan su tiempo en diferentes etapas del proceso de escritura. Los profesionales que utilizaron ChatGPT dedicaron menos tiempo a la lluvia de ideas y más tiempo a la edición de sus documentos que aquellos que no utilizaron la herramienta. En la siguiente imagen se puede ver la diferencia de tiempo entre ambos modos de trabajo:

mejora la productividad

En conclusión, ChatGPT puede mejorar la productividad y calidad de los documentos comerciales cuando se utiliza correctamente. El estudio muestra que los usuarios novatos pueden adaptarse fácilmente a la herramienta, y los usuarios experimentados obtienen aún mejores resultados. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta las limitaciones de la herramienta de inteligencia artificial y editar y corregir el texto generado.

Para seguir leyendo de lo último en tecnología haz click aquí.