Interoperabilidad y Gestión de la Data como factores claves en la Salud Digital - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Interoperabilidad y Gestión de la Data como factores claves en la Salud Digital

El mundo de la salud no ha dejado de evolucionar en esta era tecnológica incluso después del fuerte golpe que dejó el covid-19. Desde la recolección de datos administrativos, el registro de historiales clínicos hasta la incorporación de mecanismos de ayuda en la toma de decisiones han sido el foco de desarrollo tecnológico.

En este contexto la interoperabilidad se entiende como la capacidad de que la información pueda convivir en plataformas de datos compartidas, con el objetivo de que la misma pueda ser utilizada por múltiples instituciones y organismos de salud. Los sistemas interoperables permiten promover la colaboración, el desarrollo, la integración y prestación de servicios médicos.

El panel especializado Interoperabilidad y Gestión de la Data como factores claves en la Salud Digital, de Techtegia Latam Summit Salud 2023. Contó con la participación de May Chomali Directora Ejecutiva de CENS, junto a ella estuvo el Dr. Leandro Alassia  Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Ministerio de Salud, Ciudad de Buenos Aires, y por último Carlos Solano director de Tecnologías de Información para TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

May Chomali fue la encargada de dar inicio a este panel. Durante su intervención aseguró que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la interoperabilidad recae en la gobernanza y el manejo de los datos. “Es una categoría de datos sensible, pués no es solamente datos personales y por lo que requiere un tratamiento distinto”, comentó. La sensibilidad del tratamiento de los datos requiere de una institucionalidad que se haga cargo de su protección, Chomali asegura que muchos proyectos de interoperabilidad paran por la incapacidad de asegurar dicha seguridad de los datos.

“Las regiones que optaron por un sistema único tampoco han tenido la mejor experiencia, por lo tanto si efectivamente queremos poner el centro de la atención en el paciente no hay otra solución que no sea la interoperabilidad de los sistemas”, aseveró Chomali.

Luego recalca la importancia de que exista un marco regulatorio, pues duda de que algún director de hospital esté dispuesto a entregar la data de sus pacientes mientras dichas normas no existan.

Por su parte, Leandro Alassia, asegura que actualmente el problema al que se enfrenta la interoperabilidad no es un tema técnico, sino más bien “es una cuestión de consensos entre distintos actores que forman una red sanitaria”. Durante los últimos siete años Buenos Aires ha estado experimentando una integración de sus servicios de salud en la que principalmente sus laboratorios cuentan como requisito el poder interpretar el sistema de información establecido por el ministerio.

“Tenemos una red de 34 hospitales muchos de los cuales tienen soluciones distintas entre sí, es decir, que aún queriendo todavía no podemos hacer, una integración directa”, aseguró Alassia.

Otro punto destacado por el doctor fue la Ley de Historia Clínica, el mismo asegura que está próxima a ser reglamentada lo que permitiría la creación de un registro de asistencia electrónica.

Por último, en su participación Carlos Solano, comenta que para que la interoperabilidad triunfe en la región se necesita de un líder que permita generar estándares. Solano asegura que estos deben ser abiertos, internacionales y que esté comprobada su funcionalidad, además de que se garantice que pongan en el centro al paciente.

La falta de interoperabilidad, al tener toda esa data fragmentada sólo perjudica al paciente y al avance de la medicina, abre Solano.

“Si la información que nosotros pudiéramos tener de los pacientes, es utilizada para estudios en el descubrimiento de nuevos tratamientos con nuevas vacunas y procedimientos, esas cosas no las sabemos y eso y es una pena, la verdad, porque este hay montañas y montañas de datos que la región bien podría utilizar precisamente para crear productos y servicios que que impacten de manera positiva a la salud de la región”, concluyó.

Entre sus conclusiones, los panelistas concordaron en muchos de sus puntos e hicieron énfasis en la importancia de la necesidad de una gobernanza para el correcto funcionamiento de sistemas interoperables así como la de generar estándares que puedan ser replicados por terceros.

Para ver el panel completo haz click aquí.