• Jue. Abr 25th, 2024

El Papel de la Inteligencia Artificial en el Acceso al Crédito para las Mujeres Emprendedoras

El Papel de la Inteligencia Artificial en el Acceso al Crédito para las Mujeres Emprendedoras

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la igualdad de género en el acceso al crédito sigue siendo un desafío persistente para las mujeres emprendedoras en México. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2020 solo el 13% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lideradas por mujeres recibieron crédito, en comparación con el 23.9% de los emprendimientos en general. Estas cifras revelan una brecha significativa que limita el potencial de crecimiento de los negocios liderados por mujeres y su contribución al desarrollo económico.

Para abordar esta desigualdad y brindar un mayor acceso al financiamiento, los expertos señalan que las herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), pueden ser clave. Durante la presentación del estudio del BID, titulado «Impulsar el crecimiento de las empresas mientras se equiparan las condiciones de crédito para las Mipymes de mujeres en México», se resaltó cómo el uso de la IA ha aumentado el financiamiento hacia las mujeres líderes de micro, pequeñas y medianas empresas.

En México, las Pymes enfrentan una falta de acceso al crédito, con una brecha de financiamiento estimada en 163,900 millones de dólares, lo que obliga a los emprendimientos a depender de las ganancias retenidas para reinvertir en sus operaciones. Esta limitación financiera obstaculiza su capacidad para crecer y expandirse. Además, dado que la mayoría de estos emprendimientos son propiedad o están liderados por mujeres en México, se encuentran con restricciones crediticias totales o parciales en comparación con sus contrapartes masculinas. Según el estudio del BID, solo el 27.9% de las mujeres accede a financiamiento, en comparación con el 34.8% de los hombres.

Sin embargo, el uso de la IA ofrece nuevas oportunidades para superar estas barreras. Irani Arráiz, Oficial de efectividad en el desarrollo de BID Invest, destacó cómo aquellos negocios liderados por mujeres que obtuvieron un crédito a través de algoritmos de IA experimentaron un mayor crecimiento en comparación con aquellos que no lo obtuvieron. Esto sugiere que la IA puede ser una herramienta efectiva para mejorar el acceso al crédito y fomentar el desarrollo de los negocios liderados por mujeres.

Un ejemplo destacado de cómo la IA puede eliminar de manera efectiva el sesgo de género en la concesión de préstamos es la tecnológica financiera mexicana Konfío, mencionada en el estudio del BID. A través de algoritmos justos que toman decisiones de préstamo basadas únicamente en el riesgo crediticio, Konfío ha logrado ofrecer condiciones de crédito equitativas a propietarios de negocios con perfiles de riesgo similares, independientemente de su género. Esto no solo beneficia a las mujeres emprendedoras al permitirles aprovechar el potencial de crecimiento de sus negocios, sino que también representa un beneficio mutuo para la equidad financiera en la región.

La IA y el aprendizaje automático ofrecen una oportunidad única para impulsar la equidad financiera y cerrar la brecha de acceso al crédito para las mujeres emprendedoras en México. Al utilizar algoritmos justos y objetivos, se puede eliminar el sesgo de género en la toma de decisiones de préstamo y brindar oportunidades equitativas a todos los emprendedores, sin importar su género. Es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen en colaboración para fomentar el uso responsable y ético de la IA, garantizando la transparencia y la equidad en los procesos de toma de decisiones financieras.

La falta de acceso al crédito sigue siendo un desafío significativo para las mujeres emprendedoras en México. Sin embargo, la IA y el aprendizaje automático ofrecen soluciones prometedoras para abordar esta desigualdad y fomentar la equidad financiera. Al eliminar el sesgo de género en la toma de decisiones de préstamo y ofrecer oportunidades equitativas, se puede empoderar a las mujeres emprendedoras y permitirles desplegar todo su potencial en el mundo empresarial. Es hora de aprovechar el poder de la tecnología para impulsar un cambio positivo y construir un futuro más inclusivo y próspero para todos.

Si quieres seguir leyendo sobre lo último en tecnología haz click aquí.