• Jue. May 23rd, 2024

5 tendencias de automatización de la atención sanitaria en 2024

 

La industria de la salud va más allá de la mera atención de pacientes y médicos; es un ecosistema complejo que incluye una amplia gama de tareas, como organizar citas, recopilar datos y gestionar facturas o pagos. Si bien la tecnología no puede diagnosticar ni tratar enfermedades, sin duda puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudar en dichas tareas. En este artículo que comparte Hixsa, compañía con amplia experiencia en la provisión de soluciones y en consultoría en servicios de TI, se enumeran cinco tendencias tecnológicas que han identificado en la atención sanitaria y que serán relevantes en los próximos meses.

Hoy en día, gracias a las herramientas de automatización, las tareas robóticas con las que luchan los humanos pueden basarse en reglas para que las máquinas se hagan cargo. En última instancia, esto permitirá al personal sanitario centrarse en su deber fundamental de brindar atención y cuidado a sus pacientes.

Sin duda, la automatización ha resultado ser un sanador para toda la industria, especialmente al asumir gran parte de tareas cruciales, que requieren mucho tiempo, y sobre todo, que están propuestas a errores. Esa es la razón por la que el crecimiento de la automatización y la gestión documental en el mercado de la salud se está expandiendo a una tasa anual del 10% durante el periodo previsto para 2032.

Importancia de las tendencias en atención sanitaria

A medida que la industria de la salud continúa creciendo surgen nuevas tendencias que ofrecen una proyección de futuro. Aprovechar estas nuevas tendencias tecnológicas antes de que aumente la competencia es la clave para lograr la automatización a escala.

A continuación revisaremos las tendencias más relevantes sobre automatización de la atención médica que le ayudarán a ofrecer una mejor atención al paciente.

1. Inteligencia Artificial y Robótica

A raíz de la emergencia sanitaria que vivimos en los últimos años, el papel de la Inteligencia Artificial y la robótica ha aumentado significativamente. Al utilizar la IA en la atención médica, las organizaciones están automatizando procesos manuales, repetitivos y que consumen mucho tiempo y recursos.

A medida que las organizaciones de atención médica se ven inundadas de citas de último momento, verificación de elegibilidad para seguros, gestión de registros médicos electrónicos y gestión de reclamos, administrar los pocos espacios disponibles resulta desafiante y requiere mucho tiempo. Al utilizar bots impulsados por IA, las organizaciones pueden gestionar mejor estos procesos que consumen mucho tiempo y mejorar la gestión de la información, la toma de decisiones clínicas y el mejor tratamiento para pacientes.

2. Internet de las Cosas

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conexión de dispositivos, sensores y máquinas a Internet, lo que les permite compartir datos y comunicarse entre sí. En la atención sanitaria, IoT tiene el potencial de transformar la forma en que se presta la atención y mejorar los resultados de los pacientes. El uso de IoT en dispositivos sanitarios puede:

  • Monitorizar los signos vitales de los pacientes y recopilar datos sobre su estado de salud.
  • Detectar señales tempranas de alerta de problemas de salud.
  • Alertar a los proveedores de atención médica sobre posibles riesgos para la salud.
  • Seguimiento de equipos y suministros médicos
  • Supervisar el rendimiento de los equipos médicos y detectar posibles problemas.

En general, IoT tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes, reducir costos y aumentar la eficiencia en la atención médica. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos que deben abordarse para garantizar que los datos de los pacientes estén protegidos.

3. Telemedicina

La Telemedicina se refiere a la prestación de servicios de atención médica utilizando tecnología, como videoconferencias, aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo remoto. La telemedicina permite a los pacientes recibir atención desde la comodidad de sus hogares u otros lugares, eliminando la necesidad de viajar a un centro de atención médica. De acuerdo con Mckinsey , el 55% de las personas afirma haber recibido una mejor atención médica con citas remotas que presenciales. Con la telemedicina en la atención sanitaria, las organizaciones pueden aprovechar varios beneficios como:

  • Mejor acceso a la atención
  • Costos sanitarios reducidos
  • Mayor satisfacción y resultados del paciente

Es probable que la telemedicina siga siendo una parte importante de la atención médica, a medida que los pacientes y los proveedores se sientan más cómodos con el uso de la tecnología para brindar y recibir atención.

4. Quioscos de autoservicio

Los quioscos de autoservicio se utilizan cada vez más en la atención sanitaria para mejorar el acceso de los pacientes, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia general. Estos quioscos son similares a los que se utilizan en otras industrias, como la banca y el comercio minorista, y generalmente permiten a los pacientes realizar una variedad de tareas, como registrarse para citas, actualizar su información personal y pagar facturas. Algunos de los beneficios de los quioscos de autoservicio:

  • Mejor participación del paciente
  • Precisión de datos mejorada
  • Fácil acceso a la atención médica
  • Seguridad de datos acelerada

5. Equidad en la atención sanitaria

La equidad en salud se refiere al concepto de que todas las personas tengan oportunidades justas e iguales de lograr una buena salud, independientemente de su raza, etnia, nivel socioeconómico, género u otros determinantes sociales de la salud. A. través de tecnologías como la automatización, la gestión de la información, la Inteligencia Artificial e hiperautomatización, los proveedores de atención médica pueden facilitar el acceso a la atención médica a los pacientes y promover la equidad. 

Además, al trabajar juntos, los proveedores de atención médica, los formuladores de políticas y las partes interesadas de la comunidad pueden ayudar a garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de lograr una buena salud.

Futuro de la automatización del procesamiento de documentos en la atención sanitaria

Las empresas de atención médica están recurriendo a la automatización de documentos y a la inteligencia artificial para manejar la complejidad de la programación y automatizar las operaciones típicas relacionadas con la atención médica como resultado de la creciente presión para utilizar los recursos de manera más eficiente.

La automatización de la atención sanitaria avanzará en 2024 con tendencias tecnológicas como la telemedicina, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y mucho más. A pesar de las mejoras de seguridad en toda la industria, las amenazas siempre están cambiando y deben abordarse mediante la prevención en lugar de la reacción. Gracias a tecnologías innovadoras y en desarrollo como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad extendida, la calidad y eficacia de la atención médica seguirán mejorando.

Desde la gestión de pacientes hasta la liquidación de reclamaciones y la facturación, descubra  todos los procesos que son candidatos de la automatización en las empresas de atención sanitaria. Tanto el tiempo como el dinero están en juego al seleccionar cómo actualizar las empresas de atención médica, por tanto, es fundamental que trabaje con especialistas de gestión de documentos y automatización como HIXSA, que le ayuden a evaluar sus requisitos y objetivos para brindarle la solución perfecta que se alinea a las necesidades de su negocio.

Sobre HIXSA

HIXSA provee soluciones de automatización y gestión de servicios empresariales (seguridad, recursos humanos, facilities, atención a clientes, etc.), gestión documental y en consultoría en servicios de TI que le han permitido lograr relaciones de confianza y largo plazo con clientes en México y América Latina.

Derivado de las necesidades de los negocios y del panorama tecnológico mundial, HIXSA agrega a su portafolio la solución de M-Files Ment y M-Files Hubshare para la automatización de documentos flexible e intuitiva, además del espacio de trabajo colaborativo.

M-Files proporciona una plataforma inteligente de gestión de información de próxima generación que mejora el rendimiento comercial al ayudar a las personas a encontrar y usar la información de manera más efectiva. M-Files combina la facilidad de uso y una rica funcionalidad para todo tipo de organizaciones en diversas industrias. Accede al contenido desde múltiples repositorios de datos sin tener que migrar nada a M-Files y, con inteligencia artificial, los documentos críticos del negocio se descubren y etiquetan con metadatos automáticamente.