• Sáb. Abr 27th, 2024

Sensedia, la empresa que ha ayudado a digitalizar el sector salud en América Latina

 

La transformación digital se ha convertido en un imperativo en todas las industrias, y el sector salud no es la excepción. La digitalización de los procesos y la implementación de tecnologías avanzadas han demostrado ser cruciales para mejorar la eficiencia, la calidad de la atención médica y la satisfacción del paciente. Teleconsultas, registros electrónicos, prescripciones digitales, historias clínicas en línea son algunos de los nuevos servicios que nacieron a partir de la convergencia entre tecnología y salud, y que serán potenciados con los avances de la Inteligencia Artificial.

Bajo este panorama, se hace indispensable que compañías del sector salud, empresas farmacéuticas y sistemas hospitalarios apuesten por la transformación digital y un gran aliado para lograr ese objetivo son las APIs. Sensedia, empresa global con más de 15 años en el mercado y que ofrece servicios de integración moderna a través de APIs, señaló que estas son herramientas que permiten la interconexión y la comunicación entre diferentes sistemas de información, aplicaciones y dispositivos en el ámbito de la atención médica.

Por ejemplo, las APIs permiten el intercambio instantáneo de datos entre sistemas y dispositivos, lo que resulta fundamental en situaciones de emergencia y en la toma de decisiones médicas críticas. La capacidad de acceder a información actualizada sobre la salud de un paciente en tiempo real puede salvar vidas y mejorar la calidad de la atención. También se pueden utilizar para extraer datos de sistemas de salud y realizar análisis avanzados. Esto puede ayudar en la detección de tendencias, la toma de decisiones clínicas y la mejora de la calidad de la atención.

Un paso a la atención universal

Sensedia

Alexandre Gomes, director ejecutivo de operaciones de Sensedia en Latam, indicó que un caso de éxito del sector salud es Rede D’ Or, una de las redes de hospitales más grandes de Brasil. Esta red que cuenta con 68 hospitales y 50 clínicas oncológicas unificó, a través de APIs, todas sus plataformas de acceso en una única experiencia: integración del sitio web, la reserva de citas en línea para consultas y exámenes y un cómodo acceso a la información clínica y los resultados de las pruebas. Hoy en día, más del 30% de las citas se piden online y se pueden consultar en tiempo real diferentes tipos y formatos de resultados de exámenes médicos.

“Estandarizamos los sistemas digitales para mejorar la experiencia del usuario y generamos capas unificando la información y consolidándola para enviar una única información al cliente. De esta manera aumentamos el número de personas que utilizan los servicios y vuelven a ellos”, expresó.

Otro caso de éxito es el de SulAmérica Seguros, el mayor grupo de aseguradores independientes de Brasil, que logró expandir el servicio de telemedicina y otros canales digitales durante la pandemia, utilizando APIs para conectarse con startups, health techs, fintechs y bancos. Las APIs desbloquearon el verdadero potencial de la cadena de valor, compartiendo la inteligencia de negocios con nuevos canales e interfaces.

Más allá de los casos puntuales, la tecnología en el sector salud es un paso a la atención universal, la prevención de enfermedades y garantizar un acceso equitativo a medicamentos. Las APIs son una herramienta clave en esta modernización, pues desempeñan un papel esencial en la transformación digital del sector de la salud, facilitando la interoperabilidad, mejorando la atención al paciente y permitiendo avances en la telemedicina y la salud digital.