• Lun. Abr 29th, 2024

CAF impulsa soluciones tecnológicas para la inclusión financiera de migrantes

La CAF-banco de desarrollo de América Latina lanzó la quinta edición del Laboratorio de Inclusión Financiera (LIF 2023), una iniciativa que tiene como fin apoyar y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que favorezcan la inclusión financiera de migrantes y sus familias en la región.

Dicho evento tiene como finalidad brindar a los migrantes y sus familias la oportunidad de tener acceso a los beneficios de la banca, mediante nuevas tecnologías que faciliten dicho proceso. Los ideales de esta iniciativa son:

  • Impulsar soluciones tecnológicas de vanguardia que contribuyan a mejorar la inclusión financiera de migrantes, emprendimientos y MiPymes propiedad de migrantes latinoamericanos.
  • Promover y llevar estas soluciones tecnológicas a otros países de la región.
  • Generar acuerdos con el sector privado con el fin de potenciar a los emprendimientos seleccionados.
  • Fomentar un ecosistema emprendedor Fintech orientado a la inclusión y educación financiera, así como el desarrollo de la capacidad emprendedora de los migrantes.

En el LIF participarán solo los países pertenecientes a la CAF que ofrezcan soluciones prácticas por medio de tecnologías de vanguardia que lleven a la inclusión financiera. Las propuestas aceptadas para el evento se clasifican en las siguientes categorías:

  1. Mejorar la educación y capacidades financiera y digitales de los migrantes de la región.
  2. Favorecer el diseño de productos y servicios financieros para migrantes.
  3. Generen impacto en la capacidad emprendedora de los mismos y sus familiares.

Cada una de las propuestas escogidas tendrá el apoyo técnico y financiero de CAF y sus aliados; además, tendrán la oportunidad de llevar su propuesta a muchos de los países de la región.

Beneficios que obtendrán las propuestas seleccionadas por la CAF

Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es la gran variedad de ventajas y oportunidades que brinda a nivel financiero para estos emprendimientos; ya que les permite generar conexiones con grandes empresas que contribuirán en el desarrollo de sus objetivos.

Y, como beneficios, se reporta la participación en el programa de aceleración con empresas como Seedstars o Endeavor, los cuales inician en enero de 2024 y tienen una duración de aproximadamente 4 a 6 meses.

Además, Seedstars otorgará descuentos y créditos gratuitos en la compra de herramientas digitales para optimizar procesos y potencias el negocio de las Fintechs seleccionadas. Mientras que, Endeavor dará 2 meses redondas sobre el proceso de búsqueda de capital.

Por su parte, Mastercard le otorgará 3 sesiones de mentoría a 4 fintechs ganadoras, con expertos en fintech de dicha empresa.

En cuanto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esta dará a las Fintechs finalistas sesiones sobre sensibilización y orientación en las necesidades de inclusión financiera en la población refugiada.

Los semifinalistas de esta iniciativa también serán premiados, puesto que Latimpacto ofrecerá una masterclass de apoyo no financiero a los 20 semifinalistas.

Las propuestas escogidas se anunciarán el 30 de noviembre del presente año; mientras que el Pitch Day será el 13 de diciembre.

Visita nuestra sección de Banca y Fintech para conocer información sobre las prácticas y proyectos que están revolucionando este área.