• Dom. Jun 23rd, 2024

Nokia avanza en el desarrollo de la 6G con un nuevo laboratorio en India

El proveedor finlandés de telecomunicaciones Nokia abrió recientemente un laboratorio 6G en sus instalaciones de I+D de India.

Este laboratorio, ubicado en el centro de investigación de Nokia en Bangalore, es el primero de su tipo en el país. En estas instalaciones se probarán una variedad de casos de uso para impulsar el desarrollo de 6G.

Se espera que desde el laboratorio también se trabaje con proyectos de investigación 6G emblemáticos de Europa, Hexa-X y Hexa-X-II.

Las exploraciones en el laboratorio incluirán investigaciones sobre la tecnología de red como sensor, que se ha diseñado para permitir la detección de objetos y movimientos. El sitio también contará con una plataforma experimental para investigar algoritmos, privacidad y diseño de sistemas sostenibles.

Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica y TI de India, reveló que el laboratorio explorará casos de uso relacionados con la seguridad del transporte, la atención sanitaria y la educación.

Ecosistema de innovación abierta

Además de estar equipado con la última tecnología en investigación y desarrollo, el laboratorio contará con un equipo de científicos e ingenieros de renombre mundial.

Pero eso no es todo: desde el centro de innovación crearán un ecosistema de innovación abierta para fomentar la colaboración y acelerar el desarrollo de tecnologías 6G. Esto quiere decir que el laboratorio compartirá sus recursos y experiencia con nuevas empresas, investigadores e innovadores.

Estos espacios se centrarán en el desarrollo de las tecnologías fundamentales que respaldarán las redes 6G, como la red como sensor, la exposición y automatización de la red y la gestión de redes impulsada por IA.

La nueva generación de redes inalámbricas

Con el 6G se espera ofrecer velocidades de datos más rápidas a partir del empleo de nuevas bandas de frecuencia.

Además, con el uso de tecnologías inalámbricas ópticas, se podrán lograr conexiones de alta velocidad a larga distancia.

El uso de la inteligencia artificial permitirá mejorar la eficiencia y fiabilidad en las redes. Y el 6G permitirá dar un paso más allá en nuevas aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Se calcula que los primeros casos de uso real de la sexta generación de la conectividad móvil podrían llegar entre 2026 y 2028. Pero habrá que esperar hasta 2030 para su comercialización.

Si quieres conocer más avances en telecomunicaciones, visita nuestra sección.