La plataforma X, propiedad del empresario Elon Musk, inició el pasado de 18 de octubre el cobro de un dólar a los usuarios para que puedan ejecutar las funciones básicas de la app como “dar me gusta” y publicar mensajes.
Este proyecto, conocido como “Not a Bot” es una iniciativa para combatir la alta actividad de bots y el “spam” dentro de la plataforma y lograr así un tráfico más orgánico dentro de la misma.
Con respecto a esta medida, Musk comentó que esta es la única alternativa que tienen para combatir el uso de estos robots, ya que un bot cuesta una décima parte de un centavo, pero al incluir esta medida de cobro, el costo de uso de este tipo de herramientas tendrá un aumento significativo.
Actualmente, la iniciativa del cobro de un dólar se comenzó en Filipinas y Nueva Zelanda, donde los nuevos usuarios no verificados deberán pagar un monto anual de un dólar para poder hacer uso de las diferentes funciones de la red social, entre ellas, “dar me gusta”, hacer publicaciones y reenviar una publicación.
Los usuarios que no cumplan con el pago del monto anual podrán acceder a X con una versión “solo de lectura”, es decir, que podrán ver los vídeos y leer todas las publicaciones en la plataforma, pero no podrán comentar, ni reaccionar.
Es importante aclarar que esta medida no afectará a las cuentas ya existentes, ya que está enfocada al control de bots que quieran ingresar como nuevos usuarios en la app.
Anuncios de la plataforma X en los últimos meses
Esta idea del cobro a los usuarios no es nueva, puesto que hace unos meses, el también CEO de Tesla había planteado la posibilidad de cobrar una mensualidad a los usuarios de la plataforma; eso luego de establecer X Premium, una suscripción que permite a los usuarios acceder a contenido y funciones premium de la app por tan solo 8 dólares al mes.
Entre los beneficios que ofrece contar con X Premium, además de la verificación de tu cuenta, está la posibilidad de editar post ya publicados, destacar publicaciones, modificar el formato de texto de las publicaciones, reducir la cantidad de anuncios que se muestran y navegación personalizada, entre otras herramientas.
Desde la adquisición de la plataforma, Elon Musk ha buscado la manera de hacer de X un negocio rentable, por ello ha realizado una serie de cambios dentro de la app para cumplir dicho objetivo, que van desde cambios en la seguridad de la red social hasta modificaciones en la interfaz.
Entre los cambios más llamativos tenemos el cambio del logotipo, que pasó del clásico pajarito azul a una X en un fondo negro; aunque también se han planteado cambios menos drásticos como lo la implementación de las llamadas de audio y vídeo sin la necesidad de un número telefónico.
Por el momento, se desconoce cuándo estará disponible el cobro anual para el resto de los usuarios de la red social, ya que se está a la espera de los resultados de esta primera fase de prueba.