Red Hat ya camina hacia la automatización del mañana - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Dic 7th, 2023

Red Hat ya camina hacia la automatización del mañana

 

En un nuevo espacio de Líderes Tech, Techtegia tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Calvalíder de la estrategia de automatización para Latinoamérica en Red Hat, proveedor con liderazgo mundial en soluciones de código abierto para empresas y organizaciones con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento. Calva se refirió a la automatización del mañana y como Red Hat se inscribió de forma temprana en esta carrera.

Calva afirma con toda seguridad que sin automatización no existe una verdadera transformación digital en las empresas. El hecho de poder dejar atrás tareas repetitivas, manuales y rutinarias que consumen mucho tiempo puede ayudar a llevar modelos operativos y administrativos en un entorno automático y dejar mucho más tiempo disponible para la innovación. Ahí, como afirma Calva, se gana mucho de cara al futuro.

Pero automatizar no significa solo incorporar tecnologías que faciliten las tareas y operaciones diarias. El líder tech refirió un estudio del Boston Consulting Group el cual concluyó que el 70% de las transformaciones digitales están fallando. La razón es que muchos clientes se enfocan solamente en el aspecto tecnológico, pero dejan de lado la necesaria transformación cultural que debe acompañar todo proceso de transformación digital.

“La automatización debe ser algo integral, es necesario poder cambiar la cultura de la empresa, los procesos y también el desarrollo de las personas, porque el recurso más importante de las empresas siempre será su recurso humano. La automatización puede unir todas las piezas para funcionar mejor”, declaró el vocero de Red Hat.

¿La automatización del futuro sustituirá al ser humano?

Para el líder de la estrategia de automatización para Latinoamérica en Red Hat pensar de esta forma es un error. Y es que a pesar de que la automatización está presente en diversas áreas de negocios, robótica, seguridad, redes, operaciones y desarrollos, entre muchas otras, el ser humano sigue siendo fundamental para el desarrollo de innovaciones.

“Si vamos de la mano de la tecnología con la automatización y con las soft skill del ser humano podemos avanzar mejor en la toma de decisiones y en la implementación de tecnologías. Al quedar el ser humano libre de operaciones rutinarias tendrá más tiempo para innovar y ayudar mucho a las empresas. La automatización ayudará a acelerar los procesos del ser humano y le dará foco para ayudarle en la transformación e inscribirse en la ola de nuevas tecnologías y aplicaciones adaptadas a las necesidades del negocio”, explicó.

En su experiencia con RedHat asegura que hay clientes que pasan de un nivel de automatización cero, en donde existe aversión al riesgo y al cambio y el temor de que se perderán plazas de trabajo, a comprender que la automatización es un nuevo poder que abre las puertas a evoluciones desconocidas. Otros dan el salto al nivel cinco, a generar sus propias áreas de automatización.

“La labor ideal del ser humano es dejar de picar como el pollito en la tecla y entrar en una etapa de diseño e innovación, para que las empresas empiecen a crear áreas de automatización. En un futuro se habla de que así como existe el CEO o el CTO, viene el CDO, (chief digital officer ) y que también existirá un rol de CAO, (chief automation officer) que se encargará de la automatización per sé de una empresa, en temas de regulación de negocio, automatización de TI, RPA, y automatización de dispositivos dentro de la empresa. Es el futuro y debemos avanzar, no podemos seguir en el pasado tecleando comandos”, resaltó.

Red Hat ofrece un camino de automatización integral

Calva detalló que Red Hat tiene dentro de sus pilares o productos a Red Hat Ansible Automation Plafform , una plataforma de automatización con un lenguaje de alto nivel, un lenguaje humano: “No necesitamos que la gente de TI conozca algún lenguaje de programación, es un lenguaje estándar conocido como Jamer. Con nuestro lenguaje que es de alto nivel cualquier persona de TI puede automatizar”.

Esta plataforma de  automatización de un extremo a otro para configurar sistemas permite implementar software y organizar flujos de trabajo avanzados. Incluye recursos para crear, gestionar y escalar en toda la empresa.

Calva abundó que este producto es capaz de integrarse con múltiples plataformas y tecnologías de virtualización, así como con las distintas nubes más importantes, dispositivos de red y seguridad, de tal forma que toda  empresa que la utilice pueda automatizar  muchos de sus procesos de una forma más rápida y con un lenguaje más amigable.

Además de ofrecer a los clientes una plataforma amigable de automatización con un ecosistema muy grande de hardware y software vendors de sus socios de negocio,  una de las fortalezas de RedHat es que pueden acompañar a sus clientes en un camino de automatización integral.

“No solo incorporamos la parte de la tecnología, sino que los ayudamos a hacer ese cambio, ese mindset de automatización y avanzamos en temas de cultura, procesos y en aspectos del ser humano para que la persona se pueda desarrollar y certificar en la materia”, detalla.

IA y automatización

Red Hat tiene en su sistema operativo una plataforma llamada Red Hat Insights, con una base de inteligencia artificial aplicada a las operaciones que analiza continuamente plataformas y aplicaciones para predecir riesgos, recomendar acciones y también para hacer un seguimiento de los costos. De esta forna, las empresas puedan gestionar mejor los entornos de nube híbrida.

En el momento en que el cliente conecta su Linux Red Hat Enterprise Linux, esta plataforma Insights hace un chequeo completo del estado del servidor y de las aplicaciones que allí corren,  y además genera una solución para resolver a partir de Ansible Automation Platform.

La meta de Red Hat antes de que finalice 2023 es liberar una inteligencia artificial generativa, con la intención de crear automatizaciones a la velocidad de la luz. El producto se llama Ansible Lightspeed, y consiste en una IA aplicada a la creación de contenido de automatización que puede hacer posible que al cliente, con solo poner el título de una tarea, le aparezca el módulo correspondiente para la automatización. La aspiración es seguir evolucionado para que,  a futuro, la plataforma sea capaz de generar la automatización necesaria para resolver el problema.

RedHat

Esta solución de IA generativa está diseñada para ayudar a las personas, los equipos y las organizaciones a automatizar más rápido. Al integrar las herramientas para desarrolladores, el acceso a los modelos básicos centrados en Ansible y la experiencia en automatización de Red Hat + IBM, Ansible Lightspeed agiliza y mejora la experiencia de creación de contenido de Ansible. Estas innovaciones ayudarán aún más a los clientes de Red Hat a reducir errores y tiempo entre fallos.

En un contexto de feroz competencia en el time to market, la recomendación de Roberto Calva es abordar el necesario cambio de cultura que permita destronar la aversión al riesgo y al cambio en las empresas.

Acá usted puede conocer más sobre Red Hat. También puede seguir a Red Hat por Twitter, unirse al perfil de Red Hat en Facebook o disfrutar de sus videos en su canal de YouTube.

También lo invitamos a visitar nuestra sección de Líderes Tech. Conozca a los visionarios que están cambiando diariamente al mundo con sus desarrollos, innovaciones y liderazgo.