• Sáb. Abr 27th, 2024

Transformación digital: del concepto a la realidad

En el marco del Techtegia Data Summit Data Explote México 2023, Carlos Icaza, director de Servicios y Preventa de Hixsa y Miguel Rivera, director de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad de esta compañía con reconocida experiencia en la provisión de soluciones y en consultoría en servicios de TI, desmitificaron conceptos y nociones sobre transformación digital, para orientar a los tomadores de decisiones de los negocios a  desarrollar un verdadero proceso que redunde en beneficios para sus organizaciones.

Ambos expositores coincidieron en que el concepto de transformación digital, que empezó a manejarse desde el año 2011, se ha corrompido en la misma medida en la que se volvió popular, principalmente por el afán de la industria tecnológica de comercializar soluciones y servicios.

Icaza destaca como punto relevante que la parte tecnológica no debe ser el centro de la transformación digital, sino un habilitador, una herramienta que posibilite llegar de un estado actual a uno deseado. En ese sentido, el uso de una tecnología innovadora, por muchas ventajas que represente, no significa el éxito per se del proceso.

Miguel Rivera sumó que si la transformación digital no está alineada al modelo de negocio, entonces estamos al frente de un simple cambio. También, se refirió a los orígenes de la palabra transformación, que se deriva del latín transformare (cambiar de forma) y del griego metamorfo. Este último término es una acepción más amplia que supone pasar a un estado mejor al que se estaba antes y hacerlo en varias dimensiones.

«Al trasladar esta definición griega al concepto de transformación digital, entonces esta también debe incluir ciertas características que respondan a preguntas de las organizaciones del tipo: ‘¿Me va ayudar a ser más eficiente? ¿Me va a ayudar a ahorrar costos? ¿Me permitirá ser más ágil como compañía? ¿Voy a ser más competitivo como organización? ¿Hacia dónde está orientada esa transformación?'», detalló el director de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad de Hixsa.

Elementos de una verdadera transformación digital

La transformación digital, entonces, está orientada a las  personas, contempla varias áreas y dimensiones y pone a la empresa en una instancia competitiva mucho mayor.

Los expositores de Hixsa sintetizaron las características que debe incluir una real transformación digital para que se considere como tal:

  • La transformación digital debe ser una metamorfosis, implica mejora, moverse de estado actual a uno de ideal. No comienza ni se define por el uso de una una tecnología innovadora.
  • La transformación es multidimensional, implica tecnología, procesos y personas.
  • Transformación sin visión de negocio y sin considerar la parte de seguridad es solo un cambio.
  • La transformación digital soluciona una situación de negocio.
  • La transformación es un proceso continuo, no un evento único; dentro de ese evento continuo está la capacidad de mejora.

Hixsa, transformación digital desde una visión holística

Antes de implementar una solución de transformación digital, en Hixsa analizan cuál es el impacto que esta tendrá en las personas, en los procesos y en las tecnologías y cómo los tres componentes hacen sinergia entre sí mismos.

«Si tenemos personas y les damos tecnología, lo que estamos permitiendo es que pueda innovar. Si juntamos personas con procesos les damos una metodología o forma de trabajar que permita hacer que la organización escale. Y en el momento en que juntamos procesos con tecnología facilitamos la automatización de tareas que, de otra forma, tendrían que ser manuales. Cuando se juntan los tres elementos de sinergia (innovación, escalabilidad y automatización), ahí es cuando se puede lograr una auténtica transformación digital. Pero no solamente estos tres componentes son claves en las organizaciones. Según el sector, hay otros que se deben tomar en cuenta también como el cumplimiento y la seguridad: una tecnología sin seguridad acaba siendo obsoleta, puede ser perjudicial porque expone a pérdida de datos, de imagen de organización o problemas legales», abundó Carlos Icaza.

Es por eso que la empresa, con amplio conocimiento del mercado gestión documental, automatización de procesos y seguridad que le han permitido establecer relaciones de confianza y largo plazo con clientes en México y América Latina, adopta la visión de mezclar tecnologías, procesos y personas, tomando en cuenta la parte de seguridad que ayuda a la transformación digital de la organización.

«Es la visión que adoptamos para ayudar a los clientes. Hay diferentes elementos en la parte de innovación,  como proveer a las personas de herramientas que los ayuden a trabajar de mejor manera con la información y que les otorgue un entorno de trabajo digital y seguro. En automatización,  nos enfocamos en reducir las tareas monótonas que hacen las personas para que se concreten de forma completamente automatizada por diversas tecnologías. Y en la parte de escalabilidad, Hixsa busca proveer herramientas y soluciones enfocadas al manejo de procesos y todo lo que implica asignación de tareas, colaboración, aprobación de una forma sencilla, hábil y 100% digital», especificó Icaza.

En la conferencia se expusieron dos casos de éxito de transformación digital de Hixsa. Uno de ellos fue un cliente fabricante de materiales de construcción, cuyo gran problema era que carecía de un flujo de efectivo deseado y eso le generaba conflictos financieros. Cuando analizaron el origen de este inconveniente, determinaron que no tenían de manera expedita la evidencia de entrega de los materiales que llevaban a los clientes.

La solución que diseñó Hixsa fue un sistema 100% digital que abarca desde que se genera el pedido hasta que llega a la bodega del cliente. Y, al finalizar ese proceso, la información llega de manera automática al  área de cobranza para tener todos los elementos de facturación y solicitar cobro al cliente. 

En específico, generaron herramientas de flujo de trabajo y gestión de documentación digital para que, al momento en el que se dispara el pedido, se generen documentos que sirvieran de evidencia al proceso de entrega. Cuando llega el material el repartidor, con un dispositivo, solicita la firma electrónica del receptor y coteja las firmas con las personas autorizadas para que se pueda recibir la mercancía y, de forma inmediata, cobranza puede iniciar el proceso de facturar y cobrar, lo que solucionó el problema del cliente.

Hixsa también llevó a cabo un proceso de transformación digital en un cliente del sector bancario que tenía el reto de poder lograr una gestión de puntos de venta y de cajero 100% automatizada, que no necesitara de una persona para dar mantenimiento. En este caso se recurrió a una solución de gestión de dispositivos para que el mantenimiento no estuviese supeditado al traslado de recurso humano a las sucursales y cajeros.

Carlos Icaza, ayudando a las empresas a transformarse con servicios digitalizados

Carlos Icaza es director de Servicios Profesionales y Preventa en Hixsa.. Es ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Panamericana. Cuenta con certificaciones en mejores prácticas enfocadas a Gestión de Servicios Tecnológicos, como ITIL, IT4IT, así como en metodologías ágiles como Scrum.

Con más de 13 años de experiencia, Carlos ha participado en más de 100 proyectos de implementación de diversas soluciones tecnológicas, ayudando a empresas en México, América Latina y el Caribe a hacer más eficientes sus operaciones con habilitadores tecnológicos claves.

Desde 2018, Carlos ha adoptado y utilizado las tecnologías de Gestión de Contenido Inteligente en el mercado de América Latina y ha aportado su experiencia de Gestión de Servicios para ayudar a las organizaciones a transformarse a través de Servicios Digitalizados Inteligentes de contenido, cubriendo así una amplia gama de casos de uso, desde firmas digitales hasta gestión de facturación y contratos.

Miguel Rivera, experto en arquitectura de entornos de protección

Miguel Rivera es CyberSecurity BU Lead en HIXSA. Es graduado por la Universidad Panamericana en la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales. Cuenta con más de 16 años de experiencia en al área de Ciberseguridad y más de 20 años de trayectoria en áreas afines a las tecnologías de información. A lo largo de su carrera ha trabajado para reconocidas compañías globales, como CheckPoint, McAfee, Intel y Veritas Technologies en áreas de ingeniería y comerciales.

A través de su trayectoria ha sido responsable del diseño de la arquitectura de entornos de protección, así como de su implementación. Ha asesorado, en materia de soluciones de Ciberseguridad, a importantes empresas del sector público y privado, entre las cuales destacan compañías de telefonía celular, Banca, Retail, Financieras, Fintechs y organizaciones del Gobierno Federal y Estatal. Su enfoque estratégico y habilidades de liderazgo han resultado en la consecución exitosa de numerosos proyectos.

Actualmente se desempeña como director de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad en HIXSA, donde dirige y supervisa estrategias para el desarrollo de la Unidad.

 

Visita nuestro canal en YouTube para disfrutar de nuestras conferencias con los líderes tech que día a día transforman el mundo.