• Jue. May 23rd, 2024

Fraude en línea: una amenaza en constante evolución

El fraude en línea es una de las principales preocupaciones que tienen actualmente las instituciones financieras, sobre todo por la rápida evolución que ha tenido en materia de tecnología, así se dio a conocer en los resultados de la encuesta Faces of Fraud 2023: La evolución del fraude en línea”.

La encuesta, realizada por Information Security Media Group, es aplicada a aproximadamente 150 profesionales de seguridad en instituciones financieras de todo el mundo, y tiene como objetivo analizar y explorar los diferentes avances e inconvenientes presentes en la lucha contra el fraude en línea.

Según el estudio, el principal objetivo de las instituciones financieras es mitigar el impacto del fraude en línea, sin perjudicar la experiencia del usuario; por ello, han invertido en recursos de protección de sus sistemas, no obstante, son muchas las que no logran mitigar por completo esta ciberamenaza.

“El fraude en línea continúa siendo una amenaza constante y en continua evolución en el mundo de la ciberseguridad. Los delincuentes ven cada avance tecnológico como una oportunidad para explotar la creciente complejidad de las infraestructuras digitales, las superficies de amenaza en constante expansión y las posibles vulnerabilidades en nuestras defensas”, explicó David López Agudelo, vicepresidente de ventas para US/Latam de Appgate.

Entre la evolución del fraude que se ha detectado en los últimos años es la utilización de IA generativa para identificar debilidades en el sistema y acelerar sus ataques, incluyendo peligrosos ataques como el deepfakes.

Hallazgos de la encuesta sobre fraude en línea

De acuerdo con los hallazgos obtenidos en el informe, el 83% de las instituciones financieras consideran que la rápida evolución de los esquemas contra fraude dificultad la capacidad de mantenerse actualizado.

En cuanto a los problemas de visibilidad, el 40% de los encuestados afirmó que cuenta con el equipo necesario para identificar el impacto de un ataque de tipo phishing. Mientras que, el 19% puede identificar en tiempo real el impacto de este tipo de fraude.

Sin embargo, el 56% de los servicios financieros manifestaron tener una visibilidad limitada para identificar un ataque de phishing y el 6% admitió no tener visibilidad ante este ataque.

Sobre detectar y mitigar el fraude, el informe reveló que el 60% de los encuestados tiene un nivel superior o por encima de promedio; el 37% indicó que está dentro del promedio, mientras que el 3% se encuentra por debajo del promedio.

Así mismo, explican que actualmente el 20% de las empresas que tardan más de una semana en identificar el fraude es porque no cuentan con las herramientas para detectarlo.

Expectativas para el 2024

Entre los ataques que más preocupan a los servicios financieros que participaron en el informe se encuentran robo de información de credenciales extraviadas o robadas, fraude electrónico y el ataque por medio de phishing.

Por esta razón es que muchas están comprometidas a mejorar sus sistemas de seguridad y detección con el fin de disminuir el número de estos ataques.

Para mitigar el efecto del fraude en línea, el 43% de los encuestados invertirá en sistemas de detección y monitoreo de inteligencia de fraude. El 37% implementará autenticación del cliente mediante diferentes dispositivos de acceso; y el 28% aplicará validaciones de identidad/ID de dispositivo (web o móvil) y la inteligencia artificial/aprendizaje automático.

Consulte más información sobre Banca y Fintecht en nuestra sección. Haga clic acá.