La gestión de viajes de negocios en verdad puede ser un dolor de cabeza para muchas empresas, ya sea porque implica la coordinación y supervisión de múltiples empleados, por los procesos de reservas y el control de gastos o el despacho de productos, entre otros muchos aspectos que deben asegurarse para que los viajes de negocios sean eficientes y seguros.
La división de empresas de Uber se estableció en México hace tan solo cinco años -hace 10 en toda América Latina- y opera en todos los estados del país, además de contar con más de 50.000 restaurantes asociados y una base de usuarios de 8 millones.
José Pinto,regional manager – spanish speaking Latam en Uber for Business, conversó en nuestra sección Líderes Tech sobre cómo convirtieron en realidad el sueño de toda empresa: el de gestionar el transporte al alcance de un clic. La estrategia del éxito se basó en aplicar un aspecto fundamental del que se dieron cuenta: no solo debían hablarle al consumidor final, pues el servicio podía brindar muchísimas soluciones a las empresas.
“Lo que hacemos es que tomamos todos los servicios de Uber y los juntamos en una sola plataforma para dar un servicio B2B. Tenemos todos los beneficios y red de Uber pero con productos especializados para empresas. Por ejemplo, un consumidor final rara vez va a pedir cinco viajes en un día, pero hay empresas que requerirán hasta 1.000 viajes (…) Tenemos soluciones para los puntos de dolor que tienen las empresas. Esta necesidad de controlar el gasto y hacer respetar la política de viajes en las empresas es algo en lo que nos hemos especializado fuertemente y, con mucho más enfoque en los últimos dos o tres años, para asegurarnos que el servicio que le damos a las empresas sea tan confiable, bueno y útil como el que le damos al consumidor final», explicó.
Uber para empresas y el uso de la tecnología para mejorar los procesos
Durante la pandemia, Uber para Empresas también cambió drásticamente algunos de sus enfoques, como lo hizo el resto del mundo. La gente empezó a trabajar desde casa mayoritariamente, pero había gente que no se podía quedar en sus hogares, que tenía que llegar al punto de trabajo y ahí Uber para Empresas entró en acción.
«En la pandemia, mientras algunos trabajaban en casa, en Uber for Business creamos soluciones para quienes debían seguir trabajando fuera. Uno, para darle un transporte seguro a los empleados o personal, porque a la gente le daba miedo subirse al transporte público, pero también las empresas, al tener a sus empleados en trabajo remoto, empezaron a sentir falta de motivación (…) Internamente, dentro, de la empresa creamos cupones de Uber Eats para que de pronto pudieran pedir algo de comer en la hora de la junta y así elevar os ánimos y fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa”, describió.
Recalcó que la pandemia cambió totalmente el mundo y en el modo de trabajar se estableció un antes y un después: no todas las empresas regresaron a la presencialidad completamente, algunos volvieron a modalidad híbrida, mientras que otras optaron por quedarse en casa con reuniones eventuales.
Ante esto, Uber for Business ha seguido sofisticando sus productos para trasladar gente, hacer circuitos por la ciudad, reservar viajes por empresa, entre otras dinámicas en el marco del aumento de la movilidad en la etapa pospandemia.
Soluciones que ofrece Uber para Empresas en tiempos de acelerado cambio
Pinto es enfático al afirmar que el sueño de Uber es mejorar el mundo, pero la meta de Uber for Business es mejorar la movilidad de las empresas.
«Nos encantaría que cada vez hubiera menos autos, motos, camionetas y camionetas en la calle para mejorar el medio ambiente. Tenemos el sueño de compensar las emisiones de CO2 entre el 2030 y 2040. Pero hoy en día queremos brindar soluciones de movilidad a las empresas: de personas que trabajen en la empresa, pero que no tienen datos a su celular, entonces tenemos opciones para mandar el viaje por SMS. Podemos integrar a tu fuerza laboral que no tiene datos y enviarla a su casa o a sus centros de trabajo. También, nos dimos cuenta de la importancia de mover a la gente en vehículos más grandes si queremos reducir nuestra huella de carbono, entonces tenemos Uber Shuttle, con los que puedes trasladar de 12 a 40 pasajeros haciendo circuitos en ciudades, acercar a la gente a la planta o puntos residenciales. En las noches, cuando el transporte en las ciudades de Latinoamérica no es tan confiable, podemos suplir con nuestro transporte», explicó.
Añadió también que Uber Eats ya está en muchos países, con lo que pueden suministrarle a las empresas la posibilidad de ofrecer a sus empleados un servicio de comida buena y económica en su lugar de trabajo, hogares o mientras están de viaje.
Pero las soluciones no solo se enfocan en los empleados, sino también en los clientes. Las empresas que hacen marketing a distancia pueden mandar cupones para que sus usuarios compren o viajen a las tiendas, pero también para suministrar comidas para eventos como Webinars, por ejemplo. «Tenemos un mundo de soluciones, y lo que estamos tratando de hacer es cada vez más tomar las ventajas de la plataforma Uber para encontrar una solución empresarial».
«Nuestro punto más fuerte es el control de gastos que la empresa va a tener (…) tratamos de quitar toda la fricción en estos procesos contables de rendición de gastos para que las empresas los puedan usar, siempre con visibilidad y transparencia», remarcó el regional manager – spanish speaking Latam in Uber for Business.
¿Cómo funciona Uber for Business?
Hay un administrador de cada empresa o varios coordinadores, quienes tienen un panel en una computadora. Tras abrir una página en internet, sin descargas, pueden crear grupos de empleados con diferentes opciones de servicio y diferentes reglas por equipo.
«En esta aplicación de computadora no solo puedes crear servicios, sino que tienes visibilidad de muchos indicadores, por ejemplo, de cuánto estás gastando, en qué se está gastando, cuántas emisiones de CO2 estás teniendo, cuántos viajes verdes estás tomando, hay mucha información para que las empresas gestionen mejor la movilidad de sus empleados y clientes», especificó Pinto.
Agregó que los mismos conductores de Uber Rides trabajan con Uber for Business, pero a través de algoritmos logran emparejar a las empresas con los socio- conductores más calificados.
Casos de éxito de Uber for Business
En la entrevista, el regional manager – spanish speaking Latam en Uber for Business especificó casos de éxito de empresas en México que aprovechan sus soluciones de movilidad para satisfacer a empleados y clientes.
Uno de los más destacados es el de Kavax México, que entrega vouchers a sus clientes mientras sus vehículos personales están en servicio: «Compran y venden autos usados, y dan servicios a los automóviles, y lo que hacemos en conjunto es que cuando una persona lleva su automóvil a servicio, Kavak les da un voucher de Uber para que salga adonde quieran y luego vuelvan por su automóvil sin tener que gastar en transporte. Lo hacemos con Kavak, pero podemos hacerlo a gran escala con una aseguradora. Es una forma en la que podemos ayudar a las empresas a deleitar a sus clientes».
Otro ejemplo es el de la compañía de analistas y consultores KPMG, quienes le dan acceso a sus empleados a la plataforma de Uber para que puedan cargar viajes a la empresa, y así puedan trasladarse a encontrarse con los clientes, a las oficina de la empresa o a sus hogares, lo que a su vez ayuda a elevar la satisfacción del empleado
«Zoom también usa nuestros servicios cuando viajan, cuando van a ver a sus clientes, todo lo hacen a través de Uber. Tenemos casos muy concretos de negocio en los que podemos asegurar cuánto ahorran las empresas utilizando la movilidad con Uber con respecto al uso de vehículos propios«, detalló.
Pinto detalló que una reciente tendencia es que, a falta de coches en el mercado, los empleados empezaron a pedir como prestación tener Uber en vez de automóvil.
«La gente prefiere tener Uber y deshacerse del problema de estacionamiento, verificaciones y multas, viajar con Uber es más cómodo para el día a día», añadió.