Correo electrónico, nuevos requisitos de seguridad que debes conocer para este 2024 - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Sáb. Mar 2nd, 2024

Correo electrónico, nuevos requisitos de seguridad que debes conocer para este 2024

La compañía Google y Yahoo implementarán nuevos requisitos para remitentes masivos de correo electrónico, todo ello con el fin de mejor la seguridad y experiencia de los usuarios y poder reducir la cantidad de spam.

Dicha medida entrará en vigencia a partir de febrero de 2024, por lo que los usuarios y empresas deberán adaptarse a los nuevos requisitos para antes de esa fecha.

Estas nuevas medidas van dirigidas principalmente a aquellos usuarios que suelen enviar más de 500 mensajes al día.

Requisitos anunciados por Google y Yahoo para el próximo año

Los nuevos requisitos para remitentes masivos de correo electrónico son, más que todo, una estrategia de seguridad y optimización de los procesos dentro de esta área, por lo que si se cumple con cada uno de ellos no se verá afectado el funcionamiento de los correos electrónicos.

Estos requisitos se dividen en dos categorías:

Requisitos para todos los remitentes:

  • Autenticación del correo electrónico: las empresas deberán implementar los métodos de autenticación SPF o DKIM para verificar que los mensajes sean enviados desde un dominio autorizado.
  • Tasas bajas de spam: con estas nuevas medidas quedará a decisión de los usuarios si tus mensajes de email son spam o no, por lo que, lo ideal sería mantener las tasas de quejas por spam por debajo del 0,3 %.

Requisitos para remitente con más de 5000 mensajes al día

  • Autenticación del correo electrónico: es importante que las empresas cuenta con los métodos de autenticación de Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM), para así evitar inconvenientes con sus correos.
  • Implementar una política DMARC: Con el Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance (DMARC) tendrás la posibilidad de que los emails legítimos sean autentificados correctamente en función de los protocolos SPF y SKIM, así como el bloqueo de actividades fraudulentas de dominios.
  • Nuevo registro CNAME: las empresas deberán contar con un registro CNAME para asociar su dominio con el servidor de correo electrónico que utilizan y así evitar que sus mensajes sean enviados a spam.
  • Anulación de suscripción fácil y rápida: para la comodidad de los usuarios es importante que todas las campañas de email marketing cuente con una opción de cancelar la suscripción en un máximo de uno a dos pasos.
  • Mantenerse por debajo del umbral del spam: una vez que entren en vigencia estos requisitos, las empresas deberán mantener las tasas de quejas por spam por debajo del 0,1 %.

Los correos electrónicos continúan siendo uno de los medios de comunicación más versátiles y usados en el mundo empresarial, por lo que estos nuevos requisitos tiene la finalidad de hacer más amena la experiencia del usuario y que así puede obtener solo información importante y de interés por este medio.

Impacto de estas medidas en las campañas de email marketing

Sin duda algunas, estas nuevas medidas traerán beneficios a todo lo que es el mundo del correo electrónico, pero con ellas también vendrán cambios, sobre todo en las campañas de email marketing.

Uno de los puntos que influye positivamente en este tipo de campañas es los requisitos de autenticación, ya que con ellos, se mejoraría la entrega de los mensajes y el hecho de que ya estén verificados ayuda a que sean reconocidos como correos legítimos y evita que sean calificados como spam.

No obstante, al dejar a manos de los usuarios el calificar tus correos como spam, corres el riesgo de que tu tasa de quejas por spam aumente, por lo que debes asegúrate que tus mensajes sean recibidos solo por aquellos que estén interesados y brindar una forma rápida de cancelar la suscripción para aquellos que ya no quieran recibir la información.

Para leer más contenido de transformación digital, solo haz clic en el enlace.