• Sáb. Abr 27th, 2024

El hospital del futuro es paperless

Ángel Hernández, healthcare industry leader de Docusign, abordó en el marco del Techtegia Latam Summit Salud Tech  –celebrado en octubre de 2023 en Ciudad de México- cómo los hospitales del futuro están evolucionando hacia entornos sin papel.

En su disertación, el experto profundizó en los beneficios de la digitalización en la atención médica, tales como la eficiencia en la gestión de documentos, la reducción de errores y la mejora en la experiencia del paciente.

De igual forma, se paseó por casos de uso concretos, desafíos y consideraciones, así como por las tendencias futuras en la digitalización de la atención médica.

“Normalmente en centros médicos estamos a la vanguardia en procesos clínicos, pero muchas veces dejamos a la retaguardia los procesos administrativos”, reflexionó Hernández, en lo que definió como una tendencia en Latinoamérica.

Al respecto, se refirió a un estudio de la consultora Forrester en el que se evaluó qué tan paperless se consideraban en sus procesos los hospitales. En la investigación, entrevistaron a ejecutivos y líderes de la industria de tecnología para evaluar tanto el nivel administrativo como clínico. Y solo el 13% de los consultados consideró que tenían cierta madurez en esos puntos.

Docusign mejora y agiliza la experiencia del paciente

En los hospitales paperless el impacto de la digitalización permite disminuir el tiempo de admisión hospitalaria, ya que se puede adelantar la preadmisión desde casa para mejorar la experiencia del paciente y que sea más ágil.

Es justamente lo que ha logrado Docusign en diferentes caso de éxito, al poder concretar todo el proceso de registro del paciente o preregistro 72 horas antes y a través de un WhatsApp, donde se le notifica que inició el proceso de preadmisión. Con un link cifrado, el paciente puede entrar y ver toda su información y se le puede pedir que complete algunos documentos que hagan falta.

Docusign tiene todo el abanico de métodos de autenticación que puede haber en el mercado. Token de SMS, verificación telefónica por un robot que te marca, biometría facial, validación de ID y pasaporte”, agrega Ángel Hernández, healthcare industry leader de la empresa.

Con sus tecnologías, Docusign ha reducido en 75% el tiempo de las admisiones: “Estamos hablando de admisiones hospitalarias que pasan de una hora a 20 minutos”, recalcó.

Y en el ámbito hospitalario, Docusign aporta mucho más en términos de registro de pacientes, consentimiento informado, recolección de datos, cuentas por cobrar y flujos de trabajo administrativos.

Para consultar más información sobre los líderes tech que están transformado el mundo, haga clic acá.