• Sáb. Abr 27th, 2024

Los retos de la toma de decisiones de riesgo en el sector financiero y fintech de Latinoamérica

Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo, ha presentado los resultados de su encuesta realizada en Latinoamérica sobre la toma de decisiones de riesgo en 2024. La encuesta, realizada en diciembre de 2023, contó con la participación de más de 150 líderes de proveedores de servicios financieros y fintech en la región.

Dicha encuesta tenía como finalidad analizar y comprender los desafíos que enfrentan, sus prioridades en la gestión de clientes y su confianza en la precisión y flexibilidad de sus modelos de riesgo.

Los resultados del estudio revelan que los principales desafíos que enfrentan las instituciones financieras y fintech de Latinoamérica en materia de toma de decisiones de riesgo son la gestión del riesgo a lo largo del recorrido del cliente, la identificación del fraude y la maximización de la rentabilidad del cliente.

¿Cómo superar los desafíos en la toma de decisiones de riesgo?

La toma de decisiones de riesgo es de vital importancia para poder moverse en un mundo donde las políticas crediticias son más estrictas, «siendo necesario que las instituciones financieras monitoreen de cerca las carteras para comprender y gestionar los riesgos asociados con la concesión de crédito, y así mitigar la probabilidad de incumplimiento», indicó José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir en Latinoamérica.

Ante este panorama, los encargados de tomar este tipo de decisiones se han enfocado en diversos aspectos que les permitan superar dichos desafíos, entre los que destacan los siguientes:

Prioridades en la gestión de clientes

Durante los últimos seis meses, el manejo de clientes existentes (71%) es aún el principal enfoque en América Latina, por encima del interés por adquirir nuevos clientes. En cuanto a prioridades, los encuestados indicaron que predecir ajustes de crédito (26%) y revisar estrategias de cobranza y acciones de recuperación (25%) son una de las principales.

Este enfoque en la gestión de clientes después de la adquisición reafirma la importancia continua del sector de fortalecer las relaciones con los usuarios en toda la región.

Modelos de riesgo

Una buena gestión del riesgo crediticio es indispensable a la hora de que las instituciones financieras vayan a redefinir los modelos de negocio, ofrecer nuevos productos y servicios, y transformar las interacciones con los clientes.

Según el estudio, más del 50% de los participantes expresaron que sus modelos de toma de decisiones sobre riesgo crediticio no son totalmente efectivos, pese a una mejora del 79% con respecto a 2022; lo que sugiere que aún existen oportunidades para mejorar la precisión y equidad en las estrategias crediticias.

Estrategias antifraude y seguridad del cliente

El análisis de datos y los procesos de toma de decisiones en riesgo que abarcan la identidad, el crédito y el fraude son fundamentales para lograr que las instituciones financieras establezcan medidas antifraude sólidas.

No obstante, el 48% de los encuestados ubican la identificación del fraude como un desafío clave, pero solo el 15% de los proveedores de servicios financieros tienen plena confianza en sus medidas antifraude.

Con esto se reitera la importancia de mejorar las estrategias y tecnologías destinadas a garantizar la seguridad de la industria y la confianza del cliente.

Productos y servicios financieros a la medida

En la encuesta también se reveló que la hiperpersonalización de ofertas a las personas enfrenta desafíos relacionados con la toma de decisiones en tiempo real (30%), la calidad e integración de datos (30 %) y el desarrollo e implementación de análisis avanzados (14%).

Por tal motivo, solo el 11% de las organizaciones encuestadas informan que el aumento de la participación en la cartera de clientes a través de tácticas de venta cruzada/especializada es una prioridad.

En un entorno económico desafiante, la gestión y mitigación proactiva del riesgo se vuelve aún más crítica. Las organizaciones que logren hacerlo de forma correcta «mejorarán la retención de clientes, reducirán los incumplimientos, maximizarán la inclusión financiera y las oportunidades de ingresos», concluyó Vargas.

Para más información sobre Banca y Fintech, haz clic en el enlace.