• Dom. Abr 28th, 2024

GSMA e IBM se unen para impulsar la adopción de IA generativa en las telecomunicaciones

GSMA e IBM anuncia una nueva colaboración para impulsar la adopción y el desarrollo de habilidades en IA generativa dentro de la industria de las telecomunicaciones.

Esta unión tiene como objetivo capacitar a los líderes del sector para la era de la IA a través de los programas de GSMA Advance AI y GSMA Foundry Generative AI y así superar la brecha de habilidades en la industria.

Con la IA generativa se pueden lograr grandes avances en las telecomunicaciones, como mejorar la eficiencia de las redes de conexión, haciendo que sean más rápidas y tengan mejor cobertura; personalizar el servicio de los clientes y básicamente mejorar la experiencia de los clientes.

«La IA ofrece enormes oportunidades para lanzar nuevos servicios, mejorar la conectividad y la experiencia del cliente. Se estima que la IA podría aportar $15.7 trillones a la economía global para 2030«, indicó Alex Sinclair, CTO de la GSMA. Por tal motivo, ambas compañías están apostando por preparar a los líderes del mercado de telecomunicaciones en esta área y así incrementar las oportunidades dentro de esta industria.

GSMA Advance AI y GSMA Foundry Generative AI

La GSMA Advance AI es el primer programa de la capacitación y está orientado a que los líderes de la industria Telecom desarrollen habilidades y adquirir conocimientos claves para aprovechar de manera eficaz las tecnologías de IA generativa utilizando WatsonX, la plataforma de datos e IA de IBM con asistentes de IA.

Entre los temas a tratar en este programa están los principios fundamentales de IA y las aplicaciones especializadas de Gen AI en telecomunicaciones; y para garantizar un buen número de asistentes, las capacitaciones se realizarán en las oficinas de IBM ubicadas en Dubai, Londres, México, Nueva York y Seúl; y además, ofrecerán un programa en línea disponible en varios idiomas.

Por su parte, la GSMA Foundry Generative AI brindará a los miembros del programa acceder a WatsonX; con esta plataforma los participantes podrán explorar casos de uso innovadores de IA generativa específicos de la industria, de esta manera podrán desarrollar estrategias para optimizar el liderazgo en costes, crecimiento de los ingresos y en mejorar la experiencia del cliente.

Y junto con IBM, también se fomentará una serie de programas y desafíos industriales de Gen AI para investigar el uso de IA generativa en diversas áreas funcionales de un proveedor de telecomunicaciones.

La colaboración entre la GSMA e IBM es un paso importante para impulsar la adopción de la IA generativa en la industria de Telecom. Los dos programas de formación ofrecen una oportunidad única para que los operadores de telecomunicaciones de todos los tamaños adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar esta tecnología transformadora.

De acuerdo con una investigación de GSMA Intelligence, el Índice de Adopción de IA de IBM arrojó que el 40% de las empresas de telecomunicaciones encuestadas están explorando o experimentando con la IA generativa y el 45% ha acelerado la implementación de IA. No obstante, la adopción de esta tecnología es menos frecuente en los operadores medianos y pequeños.

Para conocer más sobre lo último en telecomunicaciones y 5G, haz clic en el enlace.